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Según el Global Entertainment Media Outlook de la consultora PwC, se incrementó la cantidad de dinero destinada a distintas formas de esparcimiento; el año pasado, la cifra subió hasta los US$9670 millones y alcanzaría los US$13.698 en 2022

En una tierra que vive crisis recurrentes, los argentinos parecen no resignar el entretenimiento.

Según la última edición del informe Global Entertainment & Media Outlook que prepara la consultora PwC, el monto que los argentinos destinaron a distintas formas de esparcimiento el año pasado subió 10,4% hasta los US$9670 millones y la proyección es que alcanzaría los US$13.698 millones en 2022, cuando la facturación global por este segmento llegará a los US$2,4 billones.

"A pesar de todo lo que sucede afuera y adentro del país, este segmento parece todavía un oasis en varios aspectos", dijo a LA NACION Ariel Vidán, socio de PwC Argentina y líder de la Industria de Medios y Entretenimientos. "A nivel internacional, principalmente y acá en la Argentina no muestra señales de problemas más allá de toda la revolución que significan los medios digitales en la industria", agregó.

 
 

A escala global, el crecimiento más rápido sucederá en los segmentos digitales. La realidad virtual (todavía incipiente en nuestro país), será el primero con una tasa anual a cinco años del 40,4%, seguida por servicios de video bajo demanda como Netflix, con un 10,1%.

En la vereda de enfrente, tanto los diarios como las revistas sufrirán caídas en sus ingresos durante los próximos cinco años, mientras que los libros, la radio, la TV tradicional y el video doméstico crecerán a tasas menores al 2%. "Hay segmentos que están con un poco de volatilidad y otros, consolidándose con un crecimiento sostenido y relativamente alto", añadió Vidán. Aunque los ingresos de taquilla aumentaron un 4,3% en todo el mundo durante 2017 (8% en la Argentina), cayeron en Francia, Estados Unidos y Australia. La publicidad televisiva bajó por primera vez el año pasado pero crecerá a una tasa anual de 2,7% hasta 2022.

Los más elegidos

Números de los principales productos y servicios

Libros y Diarios

La del papel (ya sea en formato libro, diario o revista) es una de las muertes más anunciadas en el mundo de los negocios, aunque el sector ha demostrado en los últimos tiempos tener una capacidad de supervivencia capaz de vencer los pronósticos más agoreros. La facturación en el segmento de diarios creció hasta los US$620 millones, lo cual implica una suba de 1,1% respecto de 2016. Sin embargo, la caída de los ingresos por circulación y pauta publicitaria (excepto en digital, donde creció 9,2%) auguran problemas para el sector a partir de 2020. Los ingresos por la venta de libros cayeron 3,9% hasta los US$171 millones. PwC calcula que podría recuperarse hasta alcanzar los US$182 millones en los próximos cinco años. Las revistas, por su parte, experimentaron la mayor caída en sus ingresos: 4,8% para ubicarse en US$159 millones. Arrastrado por el segmento consumidor, caería a US$143 millones en 2022.

  • 620 millones de dólares: Facturaron los periódicos en 2017, un 1,1% arriba
  • 3,9% - Fue la baja: Del sector del libro, aunque se recuperaría en 2019

Música y radio

Saludable presente para el mercado de la música y la radio en el país: su facturación creció 14% al cierre de 2017 para llegar a los US$250 millones. PwC pronosticó que estos ingresos aumentarán a una tasa compuesta anual de 8,9% para alcanzar los US$382 millones en 2022. En lo que refiere a recitales en vivo, la recaudación fue de US$24 millones. En este contexto, la venta de entradas creció 6,6% hasta los US$16 millones, mientras que la cifra aportada por sponsors trepó 14,2% hasta los US$8 millones. Los ingresos por música grabada fueron de US$144 millones, mientras que por el streaming de música totalizaron US$48 millones, un salto del 57,2% en comparación con 2016. YouTube vence a Spotify y se posiciona como la principal plataforma de streaming musical del país, con una participación de mercado de casi dos tercios. Finalmente, la industria argentina de la radio facturó US$81 millones, con un incremento de 6,5%.

  • 250 millones de dólares: Recaudó en total el mercado de la música y la radio
  • 57% - Fue la suba: De los ingresos por streaming musical en el país

TV y video

La Argentina es el tercer mercado de TV paga más grande de América Latina, detrás de Brasil y México. En 2017, sus ingresos crecieron 3% hasta los US$1972 millones. El cable da cuenta del 98% de esa facturación. Cablevisión, recientemente fusionada con Telecom, es el principal actor con 3,7 millones de clientes (300.000 más que el año pasado). A pesar de la crisis, los ingresos por publicidad televisiva aumentaron 17,6%, hasta US$1510 millones y crecerían hasta US$2800 millones en 2022. Para ese momento, los canales terrestres se quedarán con el 79,4% del total, una disminución marginal del 81,5% de 2017. La publicidad multicanal creció 20% y totalizó US$ 276 millones. Los ingresos por servicios de video como Netflix, Amazon Prime Video y HBO Go y la local Cablevisión Play, entre otros, subieron sus ingresos 13,3%, hasta los US$136 millones, cifra que se elevaría a los US$235 millones en cinco años. 

  • 1972 millones de dólares: Facturó la TV paga, sector liderado por el cable
  • 17% - Fue la suba: De la inversión publicitaria en televisión el año pasado

 

Cine y videojuegos

El mercado de cine en la Argentina es uno de los de más rápido crecimiento de la región. En 2017 los ingresos llegaron a US$161 millones, una suba interanual del 8%. Del total, US$139 millones correspondieron a facturación de taquilla y US$22 millones a publicidad. El año pasado, la película más exitosa del cine local fue "Mamá se fue de viaje", que dirigió Ariel Winograd y distribuyó Disney. En total, recaudó US$8,7 millones y fue la sexta más vista en el año.En materia de videojuegos, la facturación llegó hasta los US$120 millones, una suba del 22,4%.El mercado local es relativamente pequeño con respecto a la economía del país y ha estado limitado por diversos factores, como el alto precio de las consolas y juegos (que se venden a precios sustantivamente más altos que en Estados Unidos) y la piratería. Sin embargo, ha empezado a crecer sostenidamente gracias al avance del social gaming, juegos en redes sociales.

  • 161 millones de dólares: Fueron los ingresos de la industria del cine en 2017
  • 22% - Fue la suba: De la facturación en el segmento de videojuegos local

Internet

Los ingresos por accesos a Internet en la Argentina aumentaron 13,6% en 2017 hasta los US$3473 millones, impulsados por las suscripciones móviles postpago y la banda ancha fija. La facturación por accesos de Internet móvil trepó hasta los US$2051 millones, una suba del 19%. Desde el ámbito público, el Gobierno trabaja para incrementar la conectividad a través de la estatal Arsat, que construyó dos satélites de telecomunicaciones y desplegó la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), a la que pueden conectarse pymes y cooperativas para mejorar la calidad de su servicio. En materia de publicidad en Internet, los ingresos llegaron a US$832 millones, tras crecer 17,3%. Según AdCuality, el 72% de los presupuestos publicitarios en Internet van a medios en línea locales y el resto, a redes sociales, con Facebook a la cabeza. Se prevé que este mercado experimentará un fuerte suba que llevará los ingresos a US$1400 millones en 2022.

  • 3473 millones de dólares: Ingresaron por Internet; el 60%, por servicios móviles
  • 17% - Fue la suba: En gasto publicitario, el 72% fue en medios digitales

Consumo