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La cancillería Boliviana y representantes del Japón presentaron el informe sobre la "44 Exposición Internacional de Comidas y Bebidas Foodex Japón 2019", escenario que brinda una importante oportunidad para generar alianzas estratégicas con empresas del mercado asiático.

"El Estado boliviano atraviesa por una etapa comercial histórica e importante; estamos trabajando para incrementar la exportación de productos bolivianos a través del cumplimiento de las diferentes exigencias de mercado, así como las gestiones de las preferencias arancelarias", sostuvo el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, en un acto realizado en La Paz. 

En la oportunidad Endara explicó que si bien el mercado japonés es riguroso al momento de importar productos; Bolivia ya exporta café, semilla de sésamo, quinua; y por su parte, el Estado boliviano recibe de ese país mucha tecnología, hecho que de alguna forma equilibra el intercambio comercial entre ambos países.

"El trabajo del gobierno se ha ido forjando específicamente en tratar de limpiar todas las trabas que pudieran tener nuestros exportadores, estamos trabajando en el mercado asiático, en el mercado norteamericano, en Europa, precisamente en aquellas relacionadas con medidas no arancelarias, es decir medidas sanitarias, obstáculos técnicos al comercio, entre otros", remarcó.

Por su parte, el presidente de Aichi Uruguay S.A., Masashi Kato, en su calidad de Representante en Latinoamérica de Foodex, precisó que Japón es un país que importa en un 60%, por tanto, siempre está abierto al ingreso de mayores productos, dependiendo de su calidad y de la necesidad del país que procede.

"Japón es un pueblo de 130 millones de habitantes, que prioriza la alimentación con productos naturales, por tanto, estamos en búsqueda de productos extranjeros naturales. Quiero recalcar que Japón está en constante búsqueda de los productos característicos de cada país, así como de sus necesidades, a objeto de afianzar sus relaciones comerciales", dijo.

El Presidente de Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Wilfredo Rojo, destacó la iniciativa del Viceministerio de Comercio Exterior y la predisposición del representante de Foodex, para conocer más sobre la "44° Exposición Internacional de Comidas y Bebidas Foodex Japón 2019" ya que permitirá detallar aspectos logísticos para impulsar la exportación de productos por parte de empresarios bolivianos.

Foodex Japón 2019 es una exposición internacional de comidas y bebidas, un evento especial, es el tercero en el mundo de su clase, el primero en Asia y en la Cuenca del Pacífico. 

    El evento se celebra desde 1976, en su 44 edición, donde los visitantes podrán encontrar negocios en expansión de la industria relacionada y la visita de numerosas personas cualificadas que darán una evaluación.

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