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El consumo responsable es uno de los pilares del programa de responsabilidad social de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN). Por ello, en una alianza estratégica con la Cámara Nacional de Bebidas (Canabe) llevaron adelante el Día Mundial del Consumo y la Venta Responsable de bebidas alcohólicas que reunió a los fabricantes de vinos, singanis y otras bebidas alcohólicas y movilizó a más 750 voluntarios que llevaron los mensajes de concientización a más de 2.400 puntos de venta en el país. 

"Hace 10 años arrancamos solos y ahora tenemos muchos asociados, desde autoridades de la Policía, del Senasag, de las áreas de Seguridad Ciudadana de las alcaldías, la Cámara Nacional de Bebidas (Canabe), nuestros sindicatos, en fin, numerosos actores de la sociedad boliviana que se han sumado a este mensaje de consumo y de venta responsable", indicó Hernán Atella, gerente general de la CBN.  

Este año se sumó un mensaje muy importante que es “Yo no vendo ni consumo alcoholes ilegales”. "Todos estamos comprometidos en evitar venta de productos ilegales que ponen en riesgo la salud de los consumidores", dijo Atella.

Estas actividades se realizaron en La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Potosí, Sucre, Trinidad, Puerto Quijarro, Riberalta, Cobija, Tupiza, Bermejo, Yacuiba. El año pasado se llegó a 2.262 puntos de venta y a 1.643 consumidores; en 2017 el desafío es llegar a 2.400 puntos de venta y a 2.000 consumidores.

“CBN está orgullosa de sus productos de baja graduación alcohólica y su aporte en la sociedad. Estamos comprometidos en reducir el consumo nocivo de alcohol. En el transcurso de una década de trabajo con este objetivo, hemos visto que el progreso es posible, pero sabemos que hay mucho trabajo por hacer”, recalcó

La presidenta de Canabe, Karina Herbas, destacó que este año, las empresas que forman parte de la entidad gremial, sumaron a los esfuerzos para abordar el uso nocivo del alcohol, forjando esta alianza que a lo largo de varios años ha contado con el apoyo de distintos sectores.

En las 15 ciudades salieron caravanas de voluntarios encabezadas por los gerentes y ejecutivos de la CBN, además de representantes de Canabe, quienes visitaron diferentes puntos de venta, conversaron con los vendedores y les distribuyeron material educativo para que no vendan bebidas alcohólicas a menores de 18 años o a personas en estado de ebriedad.

Parte de la tarea de concientización consiste en explicar a los vendedores que deben pedir el carnet de identidad a sus clientes y así evitar el expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad. El público es parte fundamental de esta campaña, por ello, los voluntarios explicarán lo importante que es consumir bebidas de manera inteligente y sin excesos.

Esta campaña forma parte del pilar de trabajo Consumo Responsable, que se encuentra dentro del Programa de Responsabilidad Social de CBN. Otras siete campañas forman parte de este mismo programa entre las que se encuentran: +18=venta responsable, Revista +/- 18 (charlas en colegios), capacitación a Bartenders y Meser@s, conductor designado, curso “Sé un Conductor Responsable”, campaña “Consumo responsable en eventos masivos”, entre otras.

En lo que va del año, CBN capacitó a 2.100 vendedores de bebidas alcohólicas en vía pública que trabajan en las entradas folclóricas, para evitar patrones nocivos de consumo. Los talleres se realizaron en las ciudades de La Paz, Oruro, Santa Cruz y Quillacollo. 

 

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