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Los consumidores valoran mejor su situación económica actual, la confianza alcanzó los 107 puntos en junio. Las expectativas de evolución futura de la economía y de los hogares también aumentan.

La confianza del consumidor creció 9,3 puntos en junio en relación al mes anterior, hasta situarse en 107 puntos, su mejor dato desde hace casi un año, concretamente desde agosto de 2017, según los datos publicados este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este avance de la confianza del consumidor en el sexto mes del año se debe a que crece tanto la valoración de la situación actual que hacen los ciudadanos como al aumento de sus expectativas. De este modo, la confianza de los consumidores ha superado en el sexto mes del año los 100 puntos, tras llevar cuatro meses por debajo de esta cifra (febrero, marzo, abril y mayo).

Así, la percepción de los consumidores se considera positiva, ya que cuando está por debajo de los 100 puntos se entiende como negativa. Dentro de los dos indicadores que componen el índice de la confianza del consumidor, el de situación actual registró un aumento 10,7 puntos, mientras que el indicador de expectativas creció 7,9 puntos en junio, hasta los 112 puntos.

El aumento de las expectativas de los ciudadanos es resultado de un aumento de 10,6 puntos en la valoración sobre la evolución futura de la economía, al avance de 11,1 puntos de las expectativas sobre el empleo y el incremento en 1,9 puntos de la valoración sobre la situación futura de los hogares. Por su parte, el indicador de situación actual creció 10,7 puntos en el sexto mes del año, situándose en 102 puntos, como consecuencia del comportamiento muy positivo de sus tres componentes. La valoración de la evolución general de la economía creció 15,1 puntos y la del mercado de trabajo mejoró en 14,7 puntos. También registró un avance, aunque "más estable", la situación de los hogares, que creció 2,3 puntos.

¿Qué mide el Indice de Confianza del Consumidor? El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.


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