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Efraín Varela / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  >

Un ‘ejercito’ de más de 150.000 personas en Bolivia (80% mujeres) salen todos los días a las calles, casas y oficinas a ofrecer, a través de catálogos, diversos productos de cosmética, nutrición, indumentaria, bisutería, entre otros. Esta incontrolable fuerza de venta, que crece a un ritmo del 20% anual, ha logrado ventas por $us 360 millones en 2016, que equivale al 1,1% del PIB nacional, según datos de la Asociación de Empresas de Venta Directa (Asoem). Santa Cruz concentra el 45% de estas ventas anuales.

Yanbal, Natura, Belcorp, Herbalife, Omnilife, Azzorti, Tiens, Zermat, 4Life, Bata y Essen, son las firmas afiliadas a esta entidad institucional.

La directora ejecutiva de Asoem, Milka Ortiz, indicó que el sector de venta directa ha crecido alrededor del 5,8% en 2016. Sin embargo, el presidente del directorio de la asociación, Gastón Pacheco, acotó de que debido a la contracción de la economía, el crecimiento de las ventas en este sector ha venido “creciendo a cifras bajas”.

“Hay un freno, pero existe la posibilidad de que vuelva a ser sólido ese crecimiento”, señaló Pacheco y agregó que las empresas que trabajan bajo este sistema de ventas han empezado a hacer ajustes en costos de marketing, como publicidad y promociones.

Ortiz, además, indicó que hace dos años, un 20% de las personas que se dedican a la venta directa eran varones. Hoy llega al 20%, impulsado por las ventas de productos nutricionales y de bienestar.

Datos de la institución también señalan que el 48% de la población boliviana compra a través del sistema de venta directa.

 

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