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La comida para mascotas mueve un negocio de $22.000 millones y 3500 trabajadores

Las mascotas ocupan un lugar especial en la vida de los argentinos, algo que se comprueba con solo dar una vuelta por las plazas y ver la cantidad de personas que pasean a sus perros o incluso "manojos" de canes, que son llevados al parque por los paseadores.

Ese boom, al que se suman los gatos, de una naturaleza más hogareña, hace que la venta de comida para estos animales crezca cada año: según estimaciones del fabricante de alimentos Mars, el consumo (compra) per cápita de alimento para mascotas en la Argentina es de 14,2 kilos por persona al año.

La fabricación y comercialización de este producto crece sostenidamente desde 2007. Si bien inicialmente el sector fue liderado por grandes firmas, son cada vez más las pequeñas y medianas empresas que se suman a un negocio que en 2016 (último dato conocido) movió $22.000 millones y emplea a 3500 personas.

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Argentina es el 11° mercado a nivel mundial, en un ranking liderado por Estados Unidos -concentra el 30% de las ventas globales-, Brasil (7%), Francia y Alemania (6%, respectivamente).

Los principales jugadores son Mars con sus marcas: Pedigree, Whiskas, Iams, Eukanuba y Royal Canin; Nestlé Purina, con Pro Plan, Dog Chow, Cat Chow, Excellent, Felix, Dogui y Gati. También Raza, Vitalcan, Dog Selection, Sabrositos y Kongo, entre otras.

Francisco Fernández, general manager de Mars Conosur, dice que la categoría de alimento para mascotas es muy importante en la Argentina, detrás de una altísima penetración de mascotas en hogares. "El 78% de los hogares tiene 1 o más perros y el 31%, 1 o más gatos.

Esto hace que sea el país de mayor penetración de perros en hogares. Y lo más interesante es que ambos números siguen incrementándose año a año", afirma el ejecutivo.

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