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Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La marca Hyundai, a través del partner en Bolivia, Imexel S.R.L., realiza el lanzamiento de la línea electrónica de Smart TV o televisores inteligentes de 32, 42 y 43 pulgadas  valuados en $us 190, $us 290 y $us 370, respectivamente.

“Es una forma de ir preparándose para el mundial de fútbol Rusia 2018”, expresa el Gerente OEM Business, Jin Kook Park, de Hyundai Corporation Santiago (Chile), que dirige y supervisa las operaciones para Latinoamérica. Posteriormente Imexel comercializará líneas grandes de televisores de 50, 55 y 65 pulgadas.

También la empresa a cargo del gerente general, Jorge Sánchez, dispondrá de línea blanca de refrigeradores y lavadoras. El acto será en el showroom de Imexel, en la avenida Irala entre calle Gualberto Villarroel y Alameda Potosí, este martes a las 19:00.

 

Jin Kook Park

Gerente OEM Businessde Hyundai Corporation Santiago (Chile)

 - Bolivia y la región latinoamericana atraviesan por un enfriamiento económico, ¿cómo Hyundai decide esta apuesta por el mercado cruceño y boliviano introduciendo la línea electrónica?

- Nosotros estamos presentes en más de 84 países con la marca Hyundai y Latinoamérica en general siempre ha sido una apuesta que nos mantiene muy atractivos, pero siempre ha quedado un poco rezagada en comparación a los otros continentes, como el asiático o el europeo. Sin embargo, desde mi entrada a la empresa le dimos un enfoque de desarrollar Sudamérica por completo; incluso hemos penetrado a Venezuela donde estamos actualmente, siendo que es un régimen algo complicado, pero lo llevamos bien; ya tenemos dos meses de contrato con una empresa venezolana. Y Bolivia nos interesaba porque, a pesar que es un país con una población pequeña, pero estamos intentando marcar la mayor cantidad de cobertura a nivel de Sudamérica. Estamos presentes en todos los países, sacando Surinam y la Guayana francesa, con prácticamente todas las categorías: televisión, audio y video, línea blanca, electrodomésticos, celulares, generadores, motobombas o jardinería. Para la corporación Hyundai el mercado boliviano es un desafío, sabemos que es un mercado informal, dentro de todo, pero estamos apostando con Imexel penetrar en el mercado boliviano, primero con televisores y después con línea blanca. Bolivia es bastante atractivo.

- ¿Qué los diferenciará de la competencia?

- Como tú sabrás, hoy en día los consumer electronics y consumer applaences son básicamente un commodity. Los televisores de Samsung, LG, Daewoo o Hyundai son muy similares, o sea ese es el posicionamiento. Lo que diferencia es la marca, el posicionamiento de marca Hyundai, no solamente en el tema de electrónica sino que Hyundai es una marca a escala mundial que participa en automóviles, maquinaria pesada, construcción naval, petroquímicas, ingeniería en construcción; entonces es un aporte que con todas las ventajas que tenemos también lo combinamos para poder introducirnos en el mercado de los electrodomésticos y electrónica en general.

- Los mercados son diferentes, ya sea en Chile o Venezuela, ¿cuál será la estrategia que planifican en Bolivia?

- La planificación que tenemos es con Imexel porque como dices tú, no sabemos del mercado local en profundidad y el que me da toda esa información es Imexel; cómo iríamos llevando la estrategia para poder penetrar en el mercado boliviano. Generalmente, nosotros hacemos como un joint venture con Imexel, es decir, ustedes más que nadie sabe cómo funciona el mercado boliviano; así que danos tú la reseña de cómo deberíamos atacar el mercado. Hyundai podría dar una directriz general, no es lo mismo aplicar este modelo de negocio en Chile que en Bolivia porque el consumidor es diferente; por eso la ayuda y el joint venture de Hyundai con Imexel nos van a brindar esa posibilidad de saber cuál será la mejor estrategia.

- Hyundai tiene un posicionamiento en la industria automotriz y de maqinaria pesada, por ejemplo. ¿Cómo está en la parte electrónica?

- Es una marca nueva que está penetrando el mercado, pero lo que nosotros queremos es que no nos dejen fuera por simplemente ser una marca nueva porque tenemos los mismos beneficios que tienen las marcas ya posicionadas, incluso siendo competitivos y brindando la misma tecnología a un mejor precio; esa es nuestra gran ventaja.

- ¿Qué respuestas esperan de esta introducción al mercado boliviano?

- Esperamos que sea una introducción paulatina. Sabemos que es una etapa inicial de lanzamiento, necesitamos que el consumidor boliviano se acostumbre y conozca la marca, se de la posibilidad de usar esa marca y verá que en calidad y precio somos muy competitivos. La relación precio – calidad es buenísima, porque ustedes saben que por las otras marcas, estás pagando más marca que calidad. Aquí con nosotros estás pagando calidad igual que la marca, no estás pagando un sobreprecio sino estás pagando el producto Hyundai con una buena calidad y una marca por detrás que le da todo el soporte de Hyundai, un producto coreano. Entonces, la gente sabe que un producto coreano es de calidad, nos colgamos un poco también de cómo es la marca Hyundai en automóviles. A escala mundial y por lo menos aquí en Sudamérica, el market share de Hyundai en automóviles es el número uno, juntando KIA y Hyundai. Los autos son muy buenos, a un buen precio.

 

- ¿Cómo deberá competir con las otras marcas coreanas?

-Hoy en día las otras marcas coreanas están apuntando al segmento del consumidor applaences. Tenemos el producto que todavía sigue siendo una marca coreana, a diferencia de los que dicen, no sé si aquí pasará que el consumidor boliviano tiende a decir ¡ah no es chino!, es de mala calidad; en cambio cuando dicen es alemán, es de buena calidad. El producto coreano hoy en día está posicionado como una marca de calidad, dando un buen producto.

- Si hacemos una mirada a otros países, ¿cómo está Hyundai en Latinoamérica?

- Va dependiendo de las categorías, por ejemplo en Argentina, Hyundai en celulares, o estamos dentro de los top tres o de los top cinco. O sea es muy difícil competirle a Apple, Samsung, LG o Huawei, que ellos pelean como en la primera línea de batalla, pero nosotros tenemos ese otro segmento, tampoco nos interesa pelear en el primer segmento, pero si nos interesa agarrar el segundo segmento donde está todas las marcas, ya sea Hyundai o marcas provenientes de Europa o de otros países donde la marca en sí no es tan conocida, pero el producto es de muy buena calidad. Entonces, en Argentina estamos posicionados como cuartos en telefonía. Pero en otros países, por ejemplo en Turquía somos número uno en motosierras, o sea le ganamos a Stihl; va dependiendo de la imagen de marca  que tiene el consumidor hacia Hyundai. Nosotros siempre hemos planteado que no nos  desechen por marca, sino danos la oportunidad de probar el producto y te vas a dar cuenta que es igual y similar al que tienes al lado; y pagando un precio muy accesible.

- ¿Qué deberá saber el consumidor cruceño y boliviano de Hyundai?

- Saber que es una de las más importantes de Corea a escala mundial. Es un producto coreano que tiene un respaldo de Imexel, nosotros intentamos asociarnos siempre al mejor partnerposible para poder hacer la distribución y comercialización de nuestros productos en cada país; sentimos que Imexel en Bolivia nos brinda esa seguridad y sabemos que nos van a dar un buen control de calidad, un buen servicio postventa, van a tener toda la gama completa de los productos, así que invito a los consumidores cruceños a probar los productos Hyundai y se van a dar cuenta que entre precio y calidad vamos a ser muy superiores a las otras marcas.

- ¿Cómo estuvo Hyundai en cuanto a ventas en la región en 2017?

- Bien, mira, todos los años hay un crecimiento. El mercado argentino ha crecido bastante, el peruano y colombiano; estos tres países son los que han tenido mayor crecimiento en la región. Perú por un tema lógico que va avanzando, cada vez tiene mayores índices de crecimiento año tras año; Colombia y Argentina son mercados muy atractivos para nosotros por la cantidad de población que tienen, Brasil por la condición económica que tiene actualmente nos ha estancado, pero apuntamos que una vez que se solucionen ciertos temas políticos podamos entrar al mercado brasilero porque es muy atractivo para nosotros.

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