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La confianza del consumidor ha caído en mayo a su nivel más bajo desde febrero de 2017 ante una peor valoración de la situación actual y, en especial, de las expectativas, según ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ha situado en 97,7 puntos- cuando 100 puntos es el umbral que marca la diferencia entre una percepcón positiva o negativa- y 2,2 puntos por debajo de lo anotado en abril.

Con respecto a mayo del pasado año, la confianza del consumidor ha perdido 7,7 puntos, lastrado tanto por la peor valoración de la situación actual (baja 7,3 puntos) como de las expectativas (8 puntos).

En concreto, en el quinto mes del año, los consumidores han valorado la situación actual en 91,3 puntos, 1,4 puntos menos que en abril, ante la caída de la evolución general de la economía (2,7 puntos) y mercado de trabajo (3,9 puntos), aunque la percepción de la situación de los hogares ha avanzado 2,4 puntos.

En comparación con mayo de 2017 han retrocedido los tres indicadores de valoración de la situación actual, especialmente de la situación económica (pierde 10,6 puntos) y mercado de trabajo (9 puntos) y, en menor medida, de la situación de los hogares (2,5 puntos).

Por su parte, el índice de expectativas se ha situado en 104,1 puntos, con un descenso de 3,1 puntos con respecto a abril, después de que sus tres componentes tuvieran un comportamiento negativo.

Futuro

La expectativa respecto a la situación futura de la economía ha bajado 4,3 puntos; la del mercado de trabajo, 3,7, y la de evolución de los hogares, 1,2 puntos. En términos interanuales, han descendido las expectativas de la situación económica, que baja 10,2 puntos, y las del futuro del empleo, 12,8, mientras que las perspectivas de los hogares permanecen prácticamente estables (0,8 puntos menos).

Además, el ICC ha revelado un descenso en las expectativas de consumo y de ahorro, así como unos mayores temores de inflación y de subida de los tipos de interés. Según la encuesta del CIS, el 44,3 % de los españoles llega justo a final de mes, mientras que un 33,5 % ahorra un poco de dinero y un 11,6 % se ve obligado a recurrir a sus ahorros.

La mayoría de los hogares (un 63,6%) han respondido que la situación de su hogar es igual que hace seis meses y un 23,5% confía en que mejorará en los próximos seis meses, un porcentaje que supera a los que creen que empeorará (18,1 %).

Un 14,4% de los entrevistados cree que tendrá mayores posibilidades de ahorrar en el próximo año y un 13,4% espera que mejoren sus posibilidades de adquirir bienes duraderos, como coches o electrodomésticos.

Casi la mitad de los encuestados (un 44,5%) no tiene a ninguna persona de su entorno buscando trabajo, una situación que no ha variado para un 75,5% de los españoles, aunque un 33,4% cree que es más difícil encontrar un empleo que hace seis meses. Un 74,7% de los españoles cree que el precio de la vivienda subirá en el próximo año y solo un 4,4 % tiene intención de adquirir un inmueble. El ICC está elaborado con 1.510 entrevistas telefónicas realizadas entre el 16 y el 21 de mayo.

 

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