Al 22 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.89039 Bs/euro: 7.70449 UFV: 2.29995 Peso Argentino/$us: 41.85650 Yen/$us: 111.96000 Real/$us: 3.92630 Oz.Troy Oro $us: 1,274.64000 Oz.Troy Plata $us: 14.99410

 

Hans Montaño Núñez/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Las autoridades chinas verificarán el sistema sanitario estructurado y organizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Así también visitarán diferentes propiedades en la Chiquitania, Norte, Chaco cruceño e inspeccionarán los frigoríficos Frigor y Fridosa. Inicialmente, el volumen que será exportado ha sido consensuado en 15.000 toneladas, excedente cárnico que atenderá los requerimientos del mercado chino.

El Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) calcula una producción nacional anual de 250.000 toneladas con una población bovina de 10 millones de cabezas.

El presidente de Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Oscar Ciro Pereyra, expresó su complacencia por esta etapa que marcará la finalización del proceso de inversiones productivas y de crecimiento del sector ganadero de Bolivia. “Estuve conversando con el embajador chino y están muy interesados en comprarnos carne”, dijo acerca de un cierre definitivo a las negociaciones. Explicó que las ciudades chinas destinatarias de la carne boliviana serán determinadas por los mataderos y los interesados en la compra del producto.

Sostuvo que, según estimaciones del Gobierno y de los productores, los primeros cargamentos de la carne bovina estarían siendo despachados hasta fines de este año.

Agregó que otros mercados potenciales de ultramar son Corea del Sur, Hong Kong y Rusia.

Apuntó normativas gubernamentales que han apoyado las exportaciones cárnicas, como por ejemplo, relacionada a los desmontes de predios para uso ganadero, que permitieron invertir y crecer a 400.000 hectáreas.

Carta de Intención de Congabol y Parlasur

Pereyra también informó que en el marco de las actividades desarrolladas por parlamentarios del Mercado Común del Sur (Mercosur); se trabajó una Carta de Intención para la suscripción de un convenio entre la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) y el Parlamento del Mercosur - Parlasur, con el objetivo de trabajar en la armonización de la legislación de los países del Mercosur, referente a la producción ganadera.

Firmaron la carta de intención el presidente del Parlamento del Mercosur, Tomar Bittar y el presidente de Congabol, Oscar Ciro Pereyra.

La mesa directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur), abordó temas relacionados a la cooperación internacional, seguridad y soberanía alimentaria en la región.

La representación boliviana estuvo conformada por Eliana Bertón Guachalla y Benita Díaz Pérez.

Participaron los parlamentarios Tomas Bittar (Paraguay) presidente del Parlamento del Mercosur, Arlindo Chinaglia y Celso Russomanno (Brasil) Hernán Cornejo y Walter Nostrala (Argentina), Luis Emilio Rondón (Venezuela) y los miembros de la comisión de Infraestructura, Ganadería, Pecuaria y Pesca del Parlasur, Mirtha Palacios, Ricardo Canesse (Paraguay) y Juan José Olaizola (Uruguay).

El Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), es conformado por Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay, y Venezuela.

Lanzarán ‘Bolivian Natural Beef’ en China

Los principales frigoríficos del país participarán con la marca de carne boliviana o ‘Bolivian natural beef’ de la Primera Exposición Internacional a realizarse del 5 al 10 de noviembre en Shanghái. Bolivia participará en calidad de invitada en la muestra de China en donde se expondrán productos como quinua, carne bovina, castaña, sésamo, chía, café e infusiones

La embajada de China junto al Ministerio de Relaciones Exteriores realizaron el lanzamiento oficial de la participación boliviana.

En acto efectuado en la Cancillería, el embajador de China en Bolivia, Liang Yu, aseguró que su país tiene las puertas abiertas para la exportación de productos bolivianos, los cuales, dijo, 'cuentan con un gran potencial en el mercado chino'.

Estuvo presente el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) y de la Federación de Ganaderos de santa Cruz, (Fegasacruz), Oscar Ciro Pereyra, quien aprovecho la oportunidad para estrechar nexos con las autoridades de Cancillería y China.
Por su parte, el canciller Fernando Huanacuni calificó el evento de una importante plataforma para la complementariedad y el fortalecimiento de la cooperación entre ambos países.

La Primera Exposición Internacional de Importación de China es coorganizado por el Ministerio de Comercio chino y el Gobierno Popular Municipal de Shanghái, en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones de esa ciudad.

 

Consumo