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Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

En los últimos diez años el consumidor boliviano viene siendo sobre estimulado por ofertas y promociones, así como existe un crecimiento en el consumo Out of Home (Fuera del Hogar) debido a la mayor presencia de plazas de comidas, franquicias, salones de té entre otros, lo que generó una disminución del consumo de los hogares.

Estas realidades son el resultado de las investigaciones de ‘La Bolivia de hoy desde el consumo real’, bajo la lupa de la empresa Kantar Worldpanel, enfocada mundialmente en indagar los conocimientos sobre el consumidor e insights basado en paneles de consumidores continuos.

Otra de las situaciones de actualidad es que el consumidor nacional no está ni optimista ni pesimista sino que ha aumentado su incertidumbre, que se trasluce en la desaceleración del consumo; es más exigente a la hora de elegir sus marcas debido a la competencia de ofertas y promociones y que hay una tendencia por formatos más grandes, promociones de volumen y descuentos, demandando inmediatez de beneficios.

María Elffy Lozada y Juan Manuel Primbas

En ocasión de celebrar los 15 años de la firma en el país con el evento Finding New Shoppers en el hotel Marriott Santa Cruz, la gerente general de Kantar Bolivia, María Elffy Lozada, sostuvo: “Vemos que en diez años la canasta ha doblado su facturación, debido a una incidencia el ticket de compra y un mayor mix de categorías en los hogares bolivianos”. El portafolio de categorías de consumo de Kandar suma 54. Lozada recalcó que el promedio de penetración de una marca en Bolivia es del 35%, “por lo que aún hay muchas oportunidades de crecer en el mercado”.

“El mercado es muy dinámico, encontramos un mayor mix de categorías presentes en el hogar, dentro de las que aportan el crecimiento destacan las saludables y de mayor practicidad: leche, yogurt, cereales, café instantáneo y alimentos para mascotas, entre otras. Dentro de las categorías que se contraen, destacan las prescindibles de cuidado personal,” explicó.

A decir de Lozada, otros pilares importantes para ganar nuevos consumidores son entender el comportamiento de los mismos en las diferentes regiones, tener presente que las marcas ‘Mainstrean’ son las de primera elección para todos los shoppers, y por otro lado monitorear la tendencia en cuanto a la elección de los canales comerciales a la hora de abastecerse.

Agregó que Kandar tiene como clientes a un 60% de empresas globales, y un 40% de industrias del país. Al acto de conmemoración que congregó a representantes de empresas nacionales asistió el director general Juan Manuel Primbas, que lidera la operación en Argentina, Perú y Bolivia de Kantar Worldpanel.

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