Al 20 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29555  Peso Argentino/$us: 39.28070 Yen/$us:110.66000 Real/$us: 3.71460 Oz.Troy Oro $us: 1,339.71000 Oz.Troy Plata $us: 15.99090

Consumo de alcohol marihuana cocaína lsd extasis en Colombia 2018 

En una encuesta hecha a 1.439 personas, el 60% reconoció haber consumido cannabis, mientras que cerca del 27% admitió haber consumido LSD y cocaína.

Se acaban de conocer los resultados de la Global Drugs Survey 2018, una encuesta mundial sobre consumo de drogas, que tiene como objetivo revelar el panorama de los países en este sentido para que los gobiernos puedan desarrollar políticas públicas en pro de la prevención del consumo y el cuidado de la salud de las personas que toman sustancias psicoactivas. 130.000 personas en 40 países respondieron la encuesta que fue traducida a 19 idiomas.

En Colombia la entidad encargada de desarrollar la encuesta fue la Asociación Técnico Social (ATS). Después de Estados Unidos, Canadá y Brasil; el país fue el que más participantes tuvo en América con 1.439 encuestados. El 71 por ciento de quienes respondieron fueron hombres y el 29, mujeres. La edad promedio fue de 28 años. El 61 por ciento de los encuestados tiene un empleo, el 26 por ciento son estudiantes de tiempo completo. El 98 por ciento reconoció haber consumido alguna droga legal el último año y el 66 haber consumido una ilegal en el mismo periodo, teniendo en cuenta que hay personas que consumen más de una droga.

Alcohol

El alcohol sigue siendo la sustancia legal más consumida en el país. El 94 por ciento de los encuestados en Colombia aseguró haber bebido alcohol en el último año. El segundo lugar en consumo es para el cannabis, con el 60 por ciento. Le siguen tabaco (46 por ciento), bebidas energizantes (39 por ciento), y curiosamente los encuestados afirmaron consumir más LSD (26,9 por ciento) que cocaína (26,8 por ciento).

La encuesta encontró que los consumidores relacionan esta sustancia con enfermedades como el cáncer, afectaciones al hígado y el corazón, y como un posible catalizador de la violencia. El 47 por ciento de los colombianos piensan que, si en las etiquetas del alcohol se advirtiera sobre los riesgos de violencia, posiblemente beberían menos, al igual que el 34 por ciento lo piensa con el cáncer.

Según quienes respondieron, Colombia se encuentra entre los 3 países con consumo de alcohol con menos riesgo y entre los 5 con menos dependencia. El 1,3 por ciento de quienes consumieron alcohol el último año tuvieron una emergencia médica derivada del consumo de alcohol, por debajo del promedio mundial que fue 2,2 por ciento.

Marihuana

Esta es la sustancia ilegal más consumida en el mundo. Se encontró que el cambio de legislación global ha generado un contexto diferente para el consumo. Así como también ha aumentado la curiosidad por consumirla, también ha aumentado la capacidad de regulación y de reducir los efectos dañinos de su consumo.  El conocimiento sobre los daños derivados de la potencia.

Colombia es el país donde menos se mezcla la hierba de cannabis con tabaco, con tan solo un 8,3 por ciento frente a un promedio mundial que es de 66 por ciento. Es posible que por la cantidad, calidad y bajo costo Colombia siempre se haya caracterizado el cannabis colombiano frente al mercado mundial. El 40 por ciento de los encuestados obtuvo cannabis a través de un vendedor y el 17  por ciento a través de amigos.

Colombia es el país donde el mayor número de encuestados (43 por ciento) desean consumir menos cannabis el próximo año y el 28 por ciento dice que piensa buscar ayuda para lograrlo.

Cocaína

 

El gramo de cocaína sigue siendo la droga más cara usada comúnmente en el mundo. Los precios varían dependiendo del país. El valor puede ir desde menos de 10 euros (34.359 pesos) por gramo en América del Sur, a un promedio de 80 euros (274.876 pesos) por gramo en algunas partes de Europa. Pero en lugares como Australia el costo puede alcanzar los 200 euros (687.190 pesos). En los últimos años, la pureza de la cocaína en Europa se ha incrementado, con una pureza del 60-70 por ciento, lo cual puede aumentar los riesgos para la salud y la dependencia. La encuesta global que se realizó en 2017 identificó un aumento significativo en el porcentaje de usuarios recientes que buscan tratamiento médico de emergencia en muchas partes del mundo.

En el número de días que consumió cocaína en último año, las mujeres indican que fueron 28 días mientras los hombres 21. En comparación con el año 2007 donde Colombia era el segundo país del mundo donde se usaba más de 1 gramo por una sesión de consumo, este año se redujo a 0.4 gramos. Según la ATS esta reducción se podría deber al aumento de la calidad, el precio, las alertas tempranas y las campañas de reducción de daños que se han realizado en los últimos años enfocadas en este consumo.

Colombia sigue siendo el país con el más bajo valor de un gramo de cocaína, con un costo de solo 5,4 euros (18.554 pesos) (en el año 2017 costaba 3.5 euros (12.025)). El 52 por ciento de los consumidores dicen que le compran a un vendedor de confianza y el 13 por ciento que la compra en la calle. Según los entrevistados en Colombia el 38% puede recibir cocaína en menos de 30 minutos, mientras que en el mundo solo el 30 por ciento podría recibir cocaína en menos de ese tiempo. El 41% de los entrevistados dijeron que nunca tenían cocaína en casa mientras el 4 por ciento dijo que siempre tenía cocaína en casa.

Consumo