Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

 En Sony esperan que las ventas de televisores crezcan 30 %.

En Ecuador, las marcas de televisores esperan subir sus ventas. También el sector cervecero. En América Latina, la venta de televisores crece entre 3,8 a 5,5 %, en promedio, en estas épocas.

Las empresas se ponen en forma para jugar el Mundial Rusia 2018. Existe una relación entre el consumo y este tipo de eventos. Los clientes incrementan su consumo de cerveza de manera significativa entre el mes previo y poco después del evento, según un informe de la consultora Euromonitor.

Este comportamiento luego se contrae a niveles previos a los eventos. Asimismo, la venta de televisores solo tendría un crecimiento importante en los países emergentes (las naciones de América Latina): el crecimiento se eleva de 3,8 % a 5,5 %, en promedio, porque en el caso de los desarrollados “no necesitan un impulso como este; ya lo tienen”.

Por ejemplo, Sony en Ecuador, uno de los auspiciantes del evento, tiene previsto incrementar las ventas de televisores en 30 % respecto a las fechas habituales, aseguró Carlos Zavala, gerente de Marketing de la multinacional en el país.

Esperan que se venda más televisores de pantalla grande con resolución 4K.

En el caso de la cerveza, las marcas de AB Inbev se preparan con varias promociones para el Mundial.

Por ejemplo, Bud, patrocinador oficial, rifará cuatro paquetes para la final de Rusia 2018.

En el caso de las cervezas nacionales, Pilsener será la marca local oficial del Mundial. “Llevaremos a una selección de 11 ecuatorianos a vivir las semifinales del Mundial, en un sorteo nacional”, aseguró la empresa a EXPRESO, a través de correo electrónico.

El mercado automotriz no se queda atrás. La surcoreana Hyundai será por quinta vez consecutiva el proveedor oficial de transporte para la Copa Mundial de Fútbol.

Durante la Copa del Mundo Rusia 2018, los 32 buses Hyundai servirán para trasladar a los equipos de cada país participante. Adicionalmente, pondrá a disposición una flota de automóviles para los miembros del comité organizador, autoridades, delegaciones y medios de comunicación.

En el caso de las promociones en Ecuador, la marca sorteará un paquete a Rusia y entradas para los cuartos de final del certamen. Participarán quienes hayan comprado vehículos de la marca en abril.

 

Los sectores con mayor participación

Equipamiento

Las marcas deportivas tienen más ventaja, pues se trata de un torneo en el que las camisetas de los equipos lucen limpias de patrocinio. Adidas vuelve a ser, tras el Mundial de Brasil, la marca ganadora, con 12 de las 32 selecciones.

Banca

Luego de las firmas de equipamiento, banca y servicios financieros es el sector más presente en el Mundial, con hasta 29 acuerdos, según el informe de CSM. Visa como socio FIFA hasta 2022 y con exclusividad es uno de ellos.

Telcos

Las empresas de telecomunicaciones (conocidas como telcos) poseen 23 contratos en el Mundial, según la consultora CSM. La compañía con más fuerza en esta categoría es Telefónica, con el patrocinio a través de Movistar de cuatro selecciones.

Bebidas

Más de la mitad de los equipos participantes cuentan con un patrocinador en esta categoría, aunque España es una de las selecciones en la que está vacante. Coca-Cola se lo bebe casi todo, siendo el mayor sponsor del Mundial.

El evento incide en las bolsas de valores

El banco de inversión Goldman Sachs halló que en todos los mundiales de fútbol, desde 1974 hay un patrón que se repite en la mayoría de competiciones.

En primer lugar, instrumentos de renta variable del país ganador del Mundial, como las acciones, tienen un rendimiento superior en 3,5 % al mercado de acciones global un mes después de finalizado el torneo.

Esto respondería a la mayor demanda de los inversionistas globales por tener exposición en el mercado del país campeón. Sin embargo, este efecto solo dura un corto tiempo, pues al cabo de ocho meses el rendimiento del país campeón es de un 4 % por debajo al del índice global.

Esta tendencia la muestran todos los campeones mundiales, a excepción de Brasil, en el Mundial Corea-Japón 2002.

Luego de que se coronó campeón, las acciones cariocas cayeron 19 % respecto de la renta variable global en respuesta a la crisis económica brasileña de ese año.

Consumo