Al 22 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.89039 Bs/euro: 7.70449 UFV: 2.29995 Peso Argentino/$us: 41.85650 Yen/$us: 111.96000 Real/$us: 3.92630 Oz.Troy Oro $us: 1,274.64000 Oz.Troy Plata $us: 14.99410

pexels-photo-273691.jpeg

Gracias a una economía global más fuerte, se espera que el gasto del consumidor crezca a la tasa más rápida registrada desde el 2011. Las actitudes del consumidor y su comportamiento seguirán teniendo un impacto en los negocios en el 2018 y la tecnología móvil y el acceso a internet jugarán un papel clave en la forma en que se producirán estos cambios.

Eso se extrae del informe "Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2018", elaborado por Euromonitor Internacional. Entre otras, se espera que la realidad aumentada se popularice, permitiendo la fusión entre lo digital y la realidad. Internet ha jugado un papel crucial en aumentar la conciencia sobre temas globales, inspirando a los consumidores a buscar mayor responsabilidad social.

Los consumidores más jóvenes buscarán una mayor conciencia y bienestar, escogiendo vidas más sanas orientadas a reducir el daño hacia sí mismos, los demás y el mundo que los rodea. La crisis financiera seguirá proyectando una sombra en el comportamiento de los clientes y continuará impulsando el crecimiento de los retailers que ofrecen precios bajos.

Además, los consumidores de todas las edades necesitarán menos, al ganar popularidad un estilo de vida flexible y minimalista, que lleva a compartir de todo, desde ropa, artículos para el hogar y mascotas hasta autos y viviendas.

El rechazo al compromiso también representará retos para los lugares de trabajo a medida que los consumidores se resisten a los trabajos corporativos con horario de 9.00 a 17.00 horas y escogen estilos de vida emprendedores con mayor flexibilidad. Una nueva generación de consumidores enfocados en la comunidad, en prestar y en arrendar, está dando una nueva forma a la economía.

Los activistas modernos aumentarán a medida que crece la demanda por lo verdadero, una cultura de "denuncia", que se incrementará en 2018 a medida que se extiende el apoyo de diferentes causas globales. En general, el 2018 verá a los consumidores cuestionando sus valores, prioridades y decisiones de compra, profundizando su compromiso con las marcas y con los problemas que les atañen.

Una vida limpia

Los consumidores de entre 20 y 29 años están adoptando estilos de vida limpios y minimalistas, donde la moderación es clave. Tienen fuertes creencias e ideales. Sienten que pueden hacer una diferencia, lo que influye en sus decisiones de compra. Esto significa decir "no" en mayor medida.

Prestatarios

Una nueva generación de consumidores enfocados en la comunidad, en prestar y en arrendar, está dando una nueva forma a la economía. Los Baby Boomers ahora están buscando simplificar sus vidas. Nuevos emprendimientos continúan desarrollándose para satisfacer a los prestatarios.

Cultura activista

Sea por medio de una protesta en Twitter, compartiendo un mensaje viral o firmando una petición electrónica, los consumidores están elevando su voz. La tendencia ha sido impulsada por un alto grado de agitación social, combinado con un poder sin precedentes del consumidor.

Curiosidad de ADN

La creciente curiosidad de las personas con respecto a su composición genética y el gran interés en la salud y belleza personalizadas, están impulsando la demanda por kits de ADN para el hogar. El público va desde los "preocupados" respecto a sus orígenes a fanáticos del estado físico y la nutrición.

Adaptativos

Los consumidores buscan cada vez más flexibilidad en sus estilos de vida y están preparados para afrontar riesgos. Los millennials, en especial, tienen una naturaleza emprendedora y se han desplazado de la "tradicional" rutina de 9.00 a 17.00 hacia una que les permita mayor libertad.

Realidad aumentada

En 2018, los consumidores conectarán la percepción con la realidad y mezclarán imágenes digitales con espacios físicos. Serán capaces de visualizar productos antes de probarlos o comprarlos, tanto en la tienda como en línea.

Consumidores detectives

Los consumidores detectives son aquellos a quienes les gusta investigar. Escépticos en cuanto a los productos masivos y las motivaciones de las empresas, están cansados de mensajes de calma y certeza. Si no obtienen pruebas tangibles, acudirán a las fuentes.

Diseñador digital

El cambio del foco de interés desde las posesiones a las experiencias está impulsando a los compradores a conectarse con el proceso de creación del producto. Los diseñadores digitales que participan en la creación son vistos como conocedores sofisticados.

Co-habitación

La tendencia a la co-habitación ha florecido entre los millennials y aquellos sobre los 65 años. Es una forma de vivir en la que los residentes comparten espacio y un conjunto de intereses y valores. El objetivo es ahorrar dinero e inspirar ideas colaborativas.

Austeros

A pesar de ingresos más altos y menor desempleo, la brecha entre ricos y pobres aun es altamente visible y aquellos atrapados entre sueldos bajos y altos costos de vida aún luchan con la austeridad, apoyándose en bancos de alimentos y artículos de segunda mano.

Consumo