Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

Para celebrar el aniversario, la pomada se comercializa en abril en una réplica del primer envase. De la mano de miles de bolivianos y a través de la exportación que realiza Inti, este ungüento llega a Estados Unidos, Alemania, Macau, Argentina, Perú, Brasil, Chile y España, entre otros.

Producido por laboratorio Inti, Mentisan cumple 80 años como la pomada que permanece en las familias bolivianas generación tras generación. Es un producto cuya demanda crece de forma sostenida. La empresa farmacéutica líder del país, cada año fabrica el equivalente a 6 millones de unidades. Su fama ha traspasado fronteras, siendo requerido en países vecinos e incluso Europa.

Esta pomada creada en 1938 en base a una fórmula del alemán Ernesto Schilling, es utilizada por los bolivianos para combatir la tos, la gripe y el resfrío. El producto es reconocido por descongestionar las vías respiratorias, calmar dolores reumáticos y neurálgicos y aliviar quemaduras, picaduras de insectos, entre otras cosas.


Gonzalo Muñoz, Gerente Técnico de Laboratorios Inti y Christian Schilling, Gerente General de Labo

“Mentisan es motivo de mucho orgullo para Inti porque nos ha permitido formar parte de las familias de todo el país desde hace 80 años. Esto nos compromete a desarrollar nuevos productos para satisfacer el bienestar y la salud de los bolivianos”, destacó Christian Schilling, Gerente General de Inti.

Si bien su nombre hace alusión directa a la menta (menta + sanar = mentisan), los ingredientes con los que se elabora son varios e incluye aceites esenciales de eucalipto, pino, mentol y salvia, esencia de trementina, vaselina y alcanfor. El proceso de producción es complejo y requiere una mezcla precisa de cada uno de los componentes.  

Para rescatar y difundir la historia de Mentisan, el laboratorio Inti anunció que, para conmemorar los 80 años, en abril se pondrán en venta 300 mil unidades de esta pomada en una réplica del primer envase.

“Mentisan revolucionó la industria farmacéutica de Bolivia, con un producto noble y sencillo. Deseamos mantener el cariño y la confianza en las generaciones actuales para que perdure en el tiempo y en el corazón de todos los bolivianos”, expresó Schilling.

Este producto se exporta a Estados Unidos, Alemania y Macau. En Argentina, Perú, Brasil, Chile y España, también se consume el producto, dado que son países con una importante presencia de bolivianos que consideran imprescindible contar con esta pomada entre su botiquín.

Mentisan se comercializa en los tradicionales envases metálicos de 15 y 25 gramos. También existen envases de plástico de 20, 40 y 60 gramos y un tubo de 8 gramos con un aplicador especial para ser usado en los labios.

Consumo