Al 19 de septiembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.85712 Bs/euro: 8.00355 UFV: 2.28230 Peso Argentino/$us: 39.76500 Yen/$us:112.32000 Real/$us: 4.14100 Oz.Troy Oro $us: 1,198.44000 Oz.Troy Plata $us: 14.15450

 

Cerveza

Solemos asociarla a momentos de relax y ambientes informales, pero la cerveza puede ser y, de hecho, es una bebida para gourmets muy exigentes. Su sabor complejo, la infinidad de estilos de elaboración, el universo de matices que puede llegar a tener la convierten en una opción capaz de competir con el vino con las mimas, poderosas, armas. Consejos, novedades, nociones y direcciones para disfrutar de la cerveza hasta la última burbuja.

El “invento” del lúpulo

El lúpulo es una planta trepadora originaria de Japón
El lúpulo es una planta trepadora originaria de Japón -

La cerveza es probablemente la bebida alcohólica más antigua de la humanidad. Sus ingredientes principales –los cereales, el agua y la levadura– son los mismos que el pan. De ahí, que se suele apodar “pan líquido” a esta bebida tan universal o que se hable de ella también como alimento. El lúpulo es una planta trepadora originaria de Japón cuyas flores hembras son las responsables del característico aroma y del toque amargo de la cerveza. Este ingrediente sólo entró a formar parte de la receta a partir de la Edad Media.

Y es que hablar de cerveza es hablar de historia, de cómo las antiguas civilizaciones de la Mesopotamia ya dominaban unos veinte estilos de cervezas diferentes y las clases más altas bebían cerveza utilizando pajitas de oro. También tenían derecho a cuotas diarias más generosas de esta bebida. Por esta razón, la empleaban en rituales y la utilizaban como moneda para pagar a sus servidores. La cerveza valía como el oro.

De oro y limited edition

Cervezas Granville Island Brewing
Cervezas Granville Island Brewing - Toolbox

¿Demasiado pronto para tener la vista puesta en la Navidad? Depende. Nacida como experimento de packaging puro y duro con ocasión de la Victoria Beer Week (que tendrá lugar en marzo de 2018), esta cerveza podría convertirse en el objeto de deseo de todo aficionado que se respete. Cubiertas de oro, las botellas de cerveza ocupan su lugar en una “caja de seis” reinventada por el estudio de diseño canadiense Toolbox para la marca de cerveza local Granville Island Brewing. La caja deconstruye la receta de la cerveza y vuelve a escribirla de la manera más glamurosa y brillante.

Cerveza, bebida de moda

Entre los beneficios de la cerveza, destaca su cierto poder antioxidante
Entre los beneficios de la cerveza, destaca su cierto poder antioxidante -

La cerveza es rica en sales minerales, vitaminas –sobre todo B1, B2, B6 y ácido fólico–, fibras, micronutrientes y carbohidratos. Además, no contiene muchas calorías, contiene pocas grasas y, lo que más nos gusta oír, tiene cierto poder antioxidante, es decir, ayuda a combatir el envejecimiento y a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Si luego añadimos que es una bebida muy refrescante y versátil –las variedades de cerveza entre las que podemos elegir son prácticamente infinitas– ya tenemos todos los elementos para entender por qué la cerveza es el nuevo vino. Eso sí, como bebida alcohólica que es, hay que consumirla con mucha moderación.

 

Consumo