Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

La foto con los ejecutivos de las empresas ganadoras del ranking de Responsabilidad y Gobierno Corporativo de este año.

La foto con los ejecutivos de las empresas ganadoras del ranking de Responsabilidad y Gobierno Corporativo de este año.

El jueves 15 se realizó el acto de entrega de la octava edición del ranking Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo. Los dos primeros puestos fueron para Arcor y Unilever, que repitieron la ubicación del año pasado; mientras que Natura llegó al tercer lugar desde la sexta posición que ocupó en 2016.

El Merco, según sus autoridades, es el monitor corporativo de referencia en Latinoamérica y España que viene evaluando la reputación de las empresas desde el año 2000. Es realizado por Análisis e Investigación (AeI) una empresa de estudios de mercado. Y el estudio y el ranking está confeccionado de acuerdo a la norma ISO 20252 y al código de conducta ICC/ESOMAR. La presencia de las compañías depende exclusivamente del reconocimiento obtenido en la encuesta que incluye a 10.882 participantes.

Los nombres de las compañías que integran el ranking es decidido por directivos de medianas y grandes empresas.

Los nombres de las compañías que integran el ranking es decidido por directivos de medianas y grandes empresas.

Para Merco, una empresa responsable y con buen gobierno corporativo es la que dispone de:

*Buen comportamiento ético: esto supone tener mecanismos para gestionar incidencias éticas, la existencia de un comité o comisión de ética y políticas escritas de anticorrupción.

*Transparencia y buen gobierno: a través de la implementación de determinadas políticas de transparencia y buen gobierno corporativo a la vez que controlando el riesgo del gobierno corporativo *Responsabilidad con los empleados: desarrollando programas de gestión del talento y conciliación; y gestionando la diversidad e igualdad de oportunidades para los trabajadores de la empresa.

*Compromiso con el medio ambiente y el cambio climático: a través de la medición y gestión del impacto medioambiental, gestionando la compra de productos responsables y con una clara posición frente a los fenómenos asociados al cambio climático.

Mirá también

Pagani, Rocca y Galperín, los empresarios de mayor reputación

*Contribución a la comunidad: disponiendo de sistemas de evaluación del impacto social y de los requerimientos sociales necesarios para la cadena de suministros, así como en desarrollo de programas con el entorno.

El primer paso es la elaboración de un ranking provisional de las empresas. Se convoca a miembros del directorio de empresas que facturan más de US$40 millones, y cada uno de estos eligen a las diez empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo, excepto la suya.

 

En la segunda parte del proceso, diferentes especialistas valoran de 0 a 100 a cada una de las empresas de ese ranking provisional en cada una de las variables que manejan. Ese panel incluye expertos en Responsabilidad Social Corporativa, Analistas financieros, Periodistas económicos, gobierno, ONG’s, sindicatos, Asociaciones de Consumidores e influencers y social-media managers.

Consumo