Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La Alianza Francesa en sociedad con el Hotel Los Tajibos organizan ‘La Gourmandise’, el primer festival especializado en la alta gastronomía francesa. Para ello, cuatro chefs galardonados llegarán a Bolivia para deleitar paladares con sus sofisticadas preparaciones y dictarán talleres a los cocineros bolivianos.

Olivier Magne, elegido como Mejor Obrero de Francia en Panadería 2015; Jean-Francois Bury, Campeón del Mundo de Catering 2015; Yazid Ichemrahen, Campeón de Francia y Europa de Pastelería y Campeón Mundial de Postre Helados 2014, y Bruno D’Angelis, chef ejecutivo con 20 años de experiencia en restaurantes de 1 y 2 estrellas, llegan a Santa Cruz para convertirse en los protagonistas de La Gourmandise.

Este festival se realizará del 20 al 24 de marzo en el Hotel Los Tajibos. Entre las actividades programadas, se tiene previsto una conferencia magistral gratuita en el Salón Exhibición del mismo hotel, donde participarán cerca de 500 estudiantes bolivianos de gastronomía de distintas instituciones.

Los cuatro chefs franceses, expertos en cocina, pastelería, catering y panadería; compartirán sus conocimientos y técnicas culinarias con los estudiantes del Instituto de Gastronomía de las Américas (IGA) y el Instituto Técnico Superior Tatapy.

‘La Gourmandise’ se proyecta como un festival para descubrir la gastronomía francesa, fortalecer los vínculos entre Francia y Bolivia y que la iniciativa sea reproducida a distintas regiones de Bolivia y el mundo para incentivar el intercambio cultural.

El gestor del festival, Frédéric Clota, indicó que la idea fue junto a su esposa boliviana, traer y formar en la alta gastronomía mundial a jóvenes alumnos con la llegada de chefs franceses, teniendo en cuenta la calidad de productos y diversidad nativa nacional.

“Los cursos están abiertos a todo público, realmente queremos dar la oportunidad a los alumnos, amantes y profesionales de la gastronomía. Podrán seguir los módulos de formación y tendrán certificados de capacitación al final”, precisó Clota.

Becas

La gran sorpresa es que mediante becas, se mandarán a cuatro alumnos inscritos a la ciudad de Avignon, al sur de Francia, para una práctica intensiva de cuatro meses. Allí los seleccionados por cada chef tendrán alimentación, alojamiento y una remuneración mensual de $us 700.

Las embajadas de Bolivia y Francia facilitarán la obtención de visado y pasaporte de viaje, previsto para finales de abril.

El director de la Alianza Francesa Santa Cruz, Willy Meheust, comentó acerca de las formaciones de alto nivel a Bolivia, como este proyecto de cooperación profesional. Valoró otros ofrecimientos de programas culturales y educativos. “En la Alianza Francesa nos dedicamos a crear puentes entre los dos países, este festival gastronómico lo estamos construyendo que es, sin duda, el más importante del año en cuanto a cooperación franco – boliviana, inversión (más de $us 40.000) y empresas involucradas. Esperamos que ‘La Gourmandise’ sea sostenible y haya una respuesta del lado boliviano”, afirmó Meheust.

A largo plazo, se proyecta consolidar una entidad binacional que permita a jóvenes bolivianos que estudian Gastronomía y Hotelería, visitar Francia para desarrollar sus habilidades y ponerlas en práctica en América Latina.

Finalmente, la clausura será en el Restaurante Jardín de Asia con una cena de gala de seis pasos - seis experiencias, preparadas por los chefs invitados, con un costo de $us 55 por persona.

La gerente de restaurantes del Hotel Los Tajibos, Valentina Murialdo, destacó que “Francia es sinónimo de alta gastronomía, no sólo por la diversidad de sus sabores, sino también por su refinamiento, excelente presentación y exquisito gusto; características que le han permitido convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

 
 
 

Consumo