Al 20 de agosto de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87405 Bs/euro: 7.84852 UFV: 2.27816 Peso Argentino/$us: 29.86750 Yen/$us: 110.53000 Real/$us: 3.91360 Oz.Troy Oro $us: 1,184.75000 Oz.Troy Plata $us: 14.80950

 

Efraín Varela Mendoza / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. >

Empresarios de la comunidad china que opera en Zofri están muy interesados en adquirir tiendas con oficinas de Ciudad Comercio que se proyecta como la zona comercial más grande del país. En septiembre, visitarán sus predios y la Expocruz

 

Un grupo de grandes comerciantes de la comunidad china que opera en la Zona Franca de Iquique (Zofri), en Chile, tiene previsto instalar sus oficinas y exponer sus productos en Ciudad Comercio, el shopping horizontal más grande de Santa Cruz y de Bolivia, que en su primera fase tiene 650 locales comerciales y que se prevé inaugurar en diciembre de este año.

Hace un par de semanas, los directivos de este proyecto comercial que funcionará bajo el concepto de ‘oulet’ (descuentos), viajaron a Iquique (Chile) a invitación de Zofri, donde hicieron una presentación ante unos 80 empresarios y comerciantes mayoristas chinos que importan bicicletas, productos de bebé, ropa, zapatos, ferretería, electrónicos, entre otros.

“Los asiáticos en Iquique mueven en comercio más de $us 3.000 millones al año. Una pequeña parte de eso queremos traer acá”, expresó Alberto Árabe, director comercial de Ciudad Comercio, que explicó que los empresarios chinos quedaron sorprendidos con el potencial del mercado cruceño, por lo que manifestaron su deseo de invertir en Bolivia.

Árabe, además, hizo notar que el 50% de los clientes de la Zona Franca de Iquique son bolivianos. “Los que tienen que ir a Zofri para hacer sus compras ya podrían hacerlas aquí al precio de Iquique. Sería un ahorro de logística increíble”, destacó.

Es así que se tiene programada la visita de una comitiva de empresarios chinos para finales de septiembre a los predios de Ciudad Comercio, además de conocer la dinámica comercial de Expocruz.

Cerca de estrenarse

La primera fase de lo que se denomina ‘el gigante del comercio’, contará con 650 locales comerciales sectorizados en cinco módulos para tecnología y electrónica, juguetería, librería y bazares, abarrotes e insumos para el hogar, moda y prendas de vestir; y ferretería y accesorios de vehículos. Está ubicado en la av. Guapay (Canal Cotoca), entre cuarto y quinto anillo.   

En diciembre se tiene previsto inaugurar la primera fase. A la fecha ya ha se comercializado un 50% de las tiendas.

Contará con extensos espacios para más de 1.500 vehículos y un patio de comida para 20 empresas del sector gastronómico. Además, allí también habrán agencias bancarias, farmacia y oficinas para el pago de servicios telefónicos, electricidad y agua.

“Nuestras tiendas son bien amplias y son las únicas que tienen salón de exposición y un depósito arriba”, destacó Madelaine Mendez, gerente comercial de Ciudad Comercio.

La tienda estándar es de 30 m2 (15 m2 de venta y exposición y 15 m2 de depósitos); las tiendas en esquina que tienen 60 m2 y las tiendas de 75 m2 (que incluye 15 m2 de oficina).

“Además de comerciantes, nos ha comprado empresas de servicios petroleros, servicios informáticos, entre otros, que aquí abrirán sus oficinas”, agregó Alberto Árabe. Por ejemplo, la empresa Baby Infanti, que tiene su casa matriz en Chile, estará en Ciudad Comercio.

“La plusvalía es uno de los más elevados. Cuando un propietario termine de pagar su local en cinco u ocho años, va a valer dos o tres veces más”, dijo Mendez, agregando que además dan crédito directo a ocho años plazo. El costo de los locales comerciales van desde $us 29.700 hasta 84.300, dependiendo de la ubicación.

 

 

 

 

 

Consumo