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El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, informó el miércoles que se enviaron a funcionarios públicos de esa institución a los supermercados del país donde se entregan productos de los subsidios Universal y el Prenatal y Lactancia Materna, para atender y solucionar "al instante" los reclamos de las beneficiarias.

"A partir de la fecha estamos estableciendo un funcionario fijo en los supermercados a nivel nacional, se van a ir a trabajar ahí, son funcionarios del Viceministerio y la función será sacar cara por el beneficiario, debe acercarse a las personas y si hay alguna controversia por alguna hortaliza, vegetal o carne que no estuviera del agrado de la beneficiaria acérquese al funcionario y le va resolver el problema de inmediato", dijo a la ABI. 

Precisó que se enviarán funcionarios a las cadenas de supermercados Ketal en La Paz; Hipermaxi en Cochabamba; Hipermaxi en Santa Cruz; Urkupiña en Tarija; Trinidad en Beni; Fricarnes en Cobija; Distribuidora Real en Riberalta; Ermes en Oruro y Pavel en Potosí.

"Aunque vamos hacer énfasis en el Ketal de El Alto, y el Ketal de San Pedro y de Miraflores en La Paz", complementó. 

Dijo que los funcionarios estarán identificados con chalecos del Viceministerio y atenderán a las beneficiarias de lunes a viernes en horario de oficina.

Mendoza anunció que en los siguientes días Defensa del Consumidor pondrá a disposición una aplicación para teléfonos móviles para que las beneficiarias puedan reclamar todos los días, incluyendo fines de semana, a cualquier hora del día.

"Vamos a lanzar una aplicación para telefonía para celular para subsidio en esta aplicación van a poder sacar fotografías, van a poder grabar audio y video y van poder tener un contacto rápido y directo con Defensa del Consumidor", subrayó.

Por otra parte, el Viceministro de Defensa del Consumidor informó que en el último verificativo se sancionaron a tres supermercados de La Paz, Potosí y Cochabamba con 6.000 UFVs (Unidades de Fomento a la Vivienda) por el mal manejo de productos que se entregan en el subsidio.     

Además, indicó que desde enero a la fecha su despacho recibió 600 reclamos de beneficiarias del subsidio, de los cuales, un 100% se resolvieron inmediatamente.

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