Al 25 de junio de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.85741 Bs/euro: 8.00084 UFV: 2.26787 Peso Argentino/$us: 27.02820 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.77840  Oz.Troy Oro $us: 1,270.01000 Oz.Troy Plata $us:  16.45650

Ustedes investigan los 'superalimentos'. ¿Cuales son? Cacao, café y té. Ese término, ‘superalimento’, es más comercial que científico. Sabemos que son alimentos que tienen un efecto muy potente, en positivo, sobre la salud humana. Lo que más hemos investigado es la dieta mediterránea. Pero, de vez en cuando, aparecen productos estrella, no vinculados a esa dieta claramente saludable, que pensamos son también muy beneficiosos.

–¿Qué investigan del cacao? Es un alimento muy rico en polifenoles, que sabemos que juegan un papel muy importante en la protección frente a la mayoría de enfermedades crónicas degenerativas.

–¿Qué enfermedades? Hemos analizado el efecto del consumo de una cierta cantidad de cacao en los factores de riesgo cardiovascular: la presión arterial y algunos marcadores de inflamación y oxidación. Hemos publicado en revistas científicas varios estudios en los que demostramos esa relación.

–¿Y que concluyen? Que cuando se consume cacao mejora la sensibilidad a la insulina y, por lo tanto, se tiene menos probabilidad de desarrollar diabetes. Y que incide en el sistema cardiovascular.

–¿Incide? Si. Reduce el colesterol negativo y aumenta el bueno. Baja o modera la presión arterial, es antioxidante y antiinflamatorio. La mayoría de enfermedades graves, las más extendidas, entre ellas el cáncer, tienen una base oxidativa y una base inflamatoria. El consumo de cacao protege frente a las enfermedades cardiovasculares, y frente al cáncer jugaría un papel similar. 

–¿Ese efecto beneficioso del cacao está demostrado? Los científicos nunca hablamos de que algo está demostrado al mil por ciento, sino que afirmamos que hay múltiples evidencias científicas que van en esa dirección. Hay que seguir trabajando para obtener más constataciones.

–De todos esos posibles beneficios, ¿cuál es el más comprobado? El cardiovascular. La enfermedad cardiovascular es la más sencilla de investigar en este aspecto, y es de la que tenemos más datos. El consumo de cacao, como ya digo, baja la presión arterial, reduce el colesterol y protege frente a la diabetes.

–Algunos científicos aseguran que no es posible demostrar los efectos beneficiosos del chocolate. ¿Qué es demostrar? Nosotros podemos afirmar que existen estudios europeos que demuestran los efectos beneficiosos del cacao. Eso ya lo sabemos, aunque buscamos más evidencias para demostrarlo.

–¿Cómo lo estudiarán? Queremos reunir a un gran grupo de población para analizar si esos superalimentos alargan la vida, si evitan infartos de miocardio o reducen el cáncer. Sería un estudio a muy largo plazo. Estamos diseñando la estrategia para ponerlo en práctica.

–¿Con cuántas personas? Pretendemos reunir a un millón de personas, de toda Catalunya. Sanas o con alguna enfermedad ya diagnosticada. La idea es mantenerlas bajo control durante 20 años. Nos iríamos sustituyendo entre nosotros.

–¿Qué quieren observar? Si los diferentes alimentos que consideramos positivos para la salud, el cacao entre ellos, pueden asociarse a unos mejores parámetros de salud. Nuestro objetivo es reunir una información nutricional muy completa, ver cuáles son los alimentos de consumo mayoritario, patrones dietéticos, e incluir en el análisis el ejercicio físico y aspectos psicosociales.

–¿Qué datos obtendrían? Pues, en función de la dieta y estilo de vida que sigan los analizados, veremos cuántos sufren cáncer, quien desarrolla patología cardiovascular… Solo observando. No les pautaremos ningún tipo de dieta.

–¿Cómo han estudiado los efectos del cacao? Hemos hecho varios estudios con personas de alto riesgo cardiovascular dándoles una cierta cantidad de cacao a diario, durante un tiempo pautado. Y después valoramos.

Consumo