Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

Piden la exclusión del aceite de oliva en la negociación entra la UE y el Mercosur 

 

Los productores y empresas que producen aceitunas y aceite de oliva en La Rioja, Catamarca, San Juan y Mendoza, entre otras provincias, siguen en alerta por la inclusión de estos productos en la negociación de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Luego de una reunión con funcionarios nacionales y provinciales, la Federación Olivícola Argentina (FOA) volvió a insistir en que la producción local está amenazada por la importación del aceite de olivas y las aceitunas europeas, “que están fuertemente subsidiadas”.

Por eso, durante el encuentro las autoridades de FOA solicitaron la exclusión del aceite de oliva y la aceituna de mesa de las negociaciones, y que se mantenga la posición original de la Argentina y el Mercosur que los había definido como "productos sensibles".

“Dada la cantidad y magnitud de subsidios que recibe el sector olivícola (entre otras producciones agropecuarias) en la Unión Europea -y al no contar con similares subsidios en Argentina y el Mercosur- se hace inviable la competencia entre ambos bloques económicos en igualdad de condiciones”, insistió FOA.

La entidad también solicitó la creación de un registro nacional de regantes eléctricamente dependientes de economías regionales. El objetivo es que una vez que se complete el registro se establezca una tarifa especial para los productores que utilizan riego en forma intensiva, de acuerdo a sus costos agrícolas y condiciones de producción.

“El costo energético actual hace inviable la actividad productiva, tanto primaria como agroindustrial, al igual que a la mayoría de los productores agrícolas regantes eléctricamente dependientes de todas las economías regionales del país”, advirtió la FOA

Consumo