Al 19 de septiembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.85712 Bs/euro: 8.00355 UFV: 2.28230 Peso Argentino/$us: 39.76500 Yen/$us:112.32000 Real/$us: 4.14100 Oz.Troy Oro $us: 1,198.44000 Oz.Troy Plata $us: 14.15450

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, exigió el martes a los supermercados del país exhibir los precios de los productos que se entregan a las beneficiarias de los subsidios Universal 'Por la Vida' y el Prenatal y de Lactancia Materna.

"Ante reclamos de la información de precios y atención, se realizan verificativos de control en diferentes salas de exhibición de productos y depósitos de supermercados en todo el país, para verificar la exhibición de precios, que deben estar en lugares visibles y con números grandes, y la entrega de productos en óptimas condiciones", dijo, citado en un boletín de prensa.

Recordó que el reglamento específico de Regulación de las Actividades de los Supermercados indica en su artículo 7, que estos negocios deben exhibir los precios en cada artículo de forma individualizada de manera clara, legible y visible, cuando no fuera posible en cada producto deben utilizar listas de precios claros y visibles.

"El precio exhibido debe corresponder al precio total a cancelar y en caso de consignar dos precios diferentes en un mismo producto prevalecerá el menor", complementó. 

Mendoza exhortó a las beneficiarias a denunciar si recibe alimentos del subsidio en mal estado o con alguna irregularidad a través de la línea gratuita 800-10 0202, tomando en cuenta que los paquetes de subsidio comprenden cuatro grupos de productos nacionales: carnes, frutas, verduras y tubérculos.

Según el Viceministerio de Defensa del Consumidor el subsidio se entrega en las cadenas de supermercados Ketal en La Paz; Hipermaxi en Cochabamba; Hipermaxi en Santa Cruz; Urkupiña en Tarija; Trinidad en Beni; Fricarnes en Cobija; Distribuidora Real en Riberalta; Ermes en Oruro; y Pavel en Potosí.

Consumo