Al 22 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.89039 Bs/euro: 7.70449 UFV: 2.29995 Peso Argentino/$us: 41.85650 Yen/$us: 111.96000 Real/$us: 3.92630 Oz.Troy Oro $us: 1,274.64000 Oz.Troy Plata $us: 14.99410

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Debido a factores como el aumento en el precio de $us 302 la tonelada métrica de harina de soya consensuado por un 80% de los sectores productivos cruceños, en los mercados de la Ramada y Los Pozos el precio del kilo de carne de pollo se cotiza en Bs 16. El producto cárnico costaba hasta el miércoles Bs 13, 14, y 14,50.

Las amas de casa están sorprendidas. La noticia cayó como balde de agua fría, pues en esta época el precio del pollo tiende a bajar debido a que en Carnaval la gente consume más carne de res. Rabia e impotencia se observaron en los rostros de la gente que hacían compra en los principales centros de abastecimiento.

El incremento también causa malestar en el Gobierno. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, anunció que su despacho encabezará una lucha contra los especuladores que intentan elevar el precio de la carne de pollo en la mayoría de los mercados.

"Estamos evaluando dónde está la especulación para regular, no puede haber subida de precios extraordinarios cuando tenemos una normalidad en la producción", dijo.

Cocarico aseguró que el suministro de alimentos para el sector avícola, como la soya, está garantizado sin una elevación de costos. Por eso, "veremos cuál es la gente de la especulación, si los productores o las oleaginosas, las industrias, los productores de pollo o los comerciantes", señaló Cocarico.

La semana anterior, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) reportó una producción de 3 millones de toneladas de soya, de las que 600.000 son para el consumo interno y el resto para la exportación.

Para el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Ricardo Alandia, esta subida de precios se deberá regular pronto porque “según las estadísticas que manejamos en febrero, habrá mayor oferta”.

Refirió que el valor comercial de este momento es una recuperación de la tarifa establecida hace más de tres años cuando estaba en funciones gubernamentales la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, quien había autorizado un precio de 15 bolivianos con insumos más baratos.

Para Alandia no puede calificarse como una tarifa estacional considerando que, justo en la época de carnaval solía bajar el valor del pollo debido a que la gente consume más carne roja para los churrascos y degustaciones. “Tampoco se debe al precio de la harina, sino que se debe a que hay menos oferta”, dijo.

“El precio del pollo sólo se debe a la oferta y demanda del momento, ni siquiera un posible aumento del precio de los insumos podemos traspasarlo al precio...sencillamente por que no ponemos la tarifa”, complementó Alandia.

A su vez, el gerente general (ADA), Boris Paz, coincidió que la nivelación del precio de la carne de pollo a 16 bolivianos el kilo se debe al efecto de la oferta y la demanda, y no al incremento de la harina de soya.

"El precio del pollo responde a la oferta y demanda del mercado, lo que está sucediendo es una normalización de precio y no un incremento; el año pasado manteníamos estos niveles de precios, pero en febrero sufrió una baja que después se fue regulando en fin de año", explicó Paz.

Aclaró que el incremento del precio del pollo se fue dando desde los 10 bolivianos el kilo hasta los 16 bolivianos de la actualidad, y descartó que se deba al incremento de la harina de soya a $us 302, fue determinado con el Gobierno.

Respecto a la soya, Paz dijo que ADA espera una solución para que no beneficie a unos y afecte a otros, por lo que se está buscando un consenso en mesas de trabajo que se reúnen cada seis meses para definir el precio de ese producto.

Finalmente, el presidente de Anapo, Marcelo Pantoja, manifestó que con relación a la subida del precio de la tonelada de harina de soya a $us 302, “los avicultores están desinformando a la población” porque el diferencial de precio que aproximadamente es de $us 20, (comparado con los $us 281 que pagan en estos momentos), lo están subsidiando los soyeros.

“Si bien el precio es más caro para el productor pollero, pero también es beneficioso; por ejemplo, “un productor de El Torno tiene que ir hasta Puerto Suárez a comprar cinco toneladas de harina porque hay cupos y destinos donde comprar”. De acuerdo a Pantoja con el nuevo precio casi pactado, “esas cosas se están anulando”.  

Cabe recordar que los productores de soya esperan lograr un acuerdo con el sector avícola, para hacer viable la promulgación de un decreto supremo que permita la liberación de la exportación irrestricta de la soya y sus derivados.

Consumo