Al 22 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.89039 Bs/euro: 7.70449 UFV: 2.29995 Peso Argentino/$us: 41.85650 Yen/$us: 111.96000 Real/$us: 3.92630 Oz.Troy Oro $us: 1,274.64000 Oz.Troy Plata $us: 14.99410

El presidente la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, informó que este año ese sector reportó un crecimiento de 4,2% y dijo que no fue posible alcanzar otro índice por el contrabando y la competencia desleal de los productos importados a bajos precios. 

"No hemos tenido un crecimiento superior a los años pasados nos mantenemos en el orden del 4,2%, mantenemos un crecimiento importante pero no somos los que más crecen eso se debe a la competencia desleal y al contrabando", explicó en conferencia de prensa, informó ABI. 

A su juicio, el contrabando y la competencia desleal afecta al comercio formal tomando en cuenta que en el país se registran miles de comerciantes en el sector informal.

Por otra parte, Salinas dijo que el crecimiento económico del país es importante porque ubica a Bolivia entre los mejores países de la región, tomando en cuenta que este año se prevé un incremento del Producto Interno Bruto de 4%.

"Queremos que este crecimiento de 4% que sea una medición cualitativa, es decir, que tengamos un crecimiento de calidad, no solo fijarnos en el monto y que significa el crecimiento de calidad", refrendó. 

No obstante, el presidente de la CNC dijo que al sector privado le preocupa el déficit fiscal y la balanza comercial. 

"Estamos en el por orden del 8 por ciento de déficit fiscal eso preocupa porque eso genera endeudamiento (...). Otro tema que nos preocupa es el déficit de la balanza comercial que entendemos no es responsabilidad del Gobierno, que si bien están por el orden de $us 10.000 millones lo cual sigue siendo significativo ya no están creciendo. Estos dos elementos nos preocupan y creemos que el gobierno tiene que tomar medidas para resolver este tema", subrayó.

Consumo