Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

Vitalia Salud de la Clínica Foianini organizó un Taller de Nutrición y Alimentación Saludable con el objetivo de brindar a los asistentes herramientas y técnicas para llevar una dieta sana y equilibrada en la vida cotidiana, especialmente en estas fechas de fin de año.

“Como especialistas en salud, sabemos que llevar una alimentación saludable es fundamental para llevar una mejor calidad de vida, en este sentido organizamos el Taller de Nutrición y Alimentación Saludable, para brindar información, consejos y tips a todos los asistentes, para que de esta manera se alimenten de forma equilibrada y acorde a sus necesidades nutricionales”, afirmó el director de Vitalia Salud, Pedro Escobar.

El Taller estuvo a cargo de la Lic. Kaori Sosa, quién se encargó de orientar a los asistentes sobre los hábitos alimenticios que deben adoptar en su día a día para estar saludables. El curso comenzó con la disertación de la especialista sobre las cuatro leyes de la alimentación: adecuación, armonía, cantidad y calidad.

En cuanto al termino “adecuación”, la experta se refiere a que toda dieta es diferente para cada persona en particular porque depende de la edad, sexo, actividad, estado de salud, entre otros factores de cada individuo. Por ello, es importante siempre elegir y preparar los alimentos que se adecuan mejor a las necesidades nutricionales de cada persona.

Así mismo es fundamental que exista “armonía” al momento de servir los alimentos, debe haber una relación de proporción entre los macro y micronutrientes, de lo contrario difícilmente los alimentos se aprovecharán de manera óptima.

En cuanto a la “cantidad” de los alimentos debe ser lo suficiente para cubrir las necesidades calóricas y nutricionales del organismo. De acuerdo a la especialista, no es bueno comer de forma excesiva o insuficiente, ya que, por ejemplo, en caso de comer de forma insuficiente se permite un descenso de peso, pero a expensas de un contenido calórico que no cubre las necesidades nutricionales básicas de la persona.

La “calidad” de la alimentación debe ser completa en su composición para el correcto funcionamiento de órganos y sistemas. Se debe tomar en cuenta a los carbohidratos, la fibra, las vitaminas, grasas, proteínas y minerales, ya que todos de forma conjunta, brindan al cuerpo propiedades necesarias para la salud del organismo.

Así mismo la especialista, aconsejó a todos los asistentes tener tres comidas regulares (desayuno-almuerzo-cena) más uno o dos refrigerios a media mañana y media tarde. Es importante planificar que los refrigerios no sean poco tiempo antes de las comidas regulares.

Durante el taller, la experta en nutrición compartió varios tips y consejos, uno de ellos fue que el desayuno es una de las comidas más importantes, ya que rompe con el ayuno de 10 -12 horas, por lo que aporta la vitalidad necesaria para empezar el día de buena forma, tiene un impacto cognitivo, intelectual, nutricional, deportivo y emocional. El desayuno no debe ser remplazado por el refrigerio de media mañana.

El Taller estuvo dirigido especialmente a empresas, para que fomenten la alimentación saludable de sus colaboradores.

“En la Clínica Foianini contamos con un área de nutrición que trabaja acorde a estrictos protocolos de calidad nutricional, contamos con un equipo que esta en permanente actualización sobre higiene, manipulación de alimentos, tipos de dietas hospitalarias y elaboración de comidas saludables, por ello en esta oportunidad quisimos poner toda la información posible a disposición de los asistentes, ya que muchos de ellos por su ritmo de vida no siempre se alimentan de la mejor manera. Estamos seguros que si siguen los consejos, no solo tendrán una mejor calidad de vida, sino también tendrán un mejor rendimiento laboral, físico y emocional”, agregó.

Consumo