Al 18 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88527 Bs/euro: 7.74905 UFV: 2.29535  Peso Argentino/$us: 38.59500 Yen/$us: 110.46000 Real/$us: 3.70300 Oz.Troy Oro $us: 1,321.36000 Oz.Troy Plata $us: 15.78150

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) puso en marcha el Plan de Contingencia y Prevención de desastres en carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF) del departamento de Santa Cruz. Para este trabajo se dispuso un monto de 10 millones de bolivianos, además de empresas constructoras y personal técnico. Los transportistas esperan acciones inmediatas.

El gerente de la ABC- Santa Cruz, Ademar Rocabado, indicó que el cronograma de emergencias movilizará cuatro grupos de profesionales “estarán alertas los siete días de la semana incluidos feriados y las veinticuatro horas ante cualquier precipitación pluvial para atender de manera inmediata”, además que 135 microempresarios apoyaran, siendo un total de 908 personas disponibles ante cualquier contingencia que se presente.

La autoridad informó que a partir de la fecha se dispone de una importante cantidad de maquinaria pesada: 90 equipos; además de material de construcción como: ripio, piedra bola, gaviones, alcantarillas, capa base, entre otros.

Según la autoridad el equipo pesado y el material dispuesto estarán listos para utilizarse en los campamentos próximos a los puntos críticos identificados en el departamento: Ichilo-Guabira (puente Ichilo), Vallegrande (puente Santa Rosa), Puerto Suarez-Puerto Busch, Cuatro Cañadas-San Miguel, San Ignacio-San Matias, Mataral-El Torno-km 13 y otros.

“El objetivo principal es proteger la vida de los usuarios de la carreteras, mantener la transitabilidad y reducir los daños que puedan ocasionar, eventuales deterioros por riadas y caída de rocas”, sostuvo.   

Rocabado convocó a la población a ser parte del plan de emergencias reportando incidentes causados por lluvias en las carreteras llamando a la línea gratuita 800-107-222. “Antes de viajar, llámenos para conocer el estado de las carreteras”, recomendó.  

Mario Guerero, dirigente del sector de Micros de Santa Cruz y Erlan Melgar, ejecutivo de la Cámara de Transporte del Oriente (CTO) criticaron el accionar de la ABC por hacer trabajos tardíos y no durante todo el año. Empero, esperan que el mantenimiento se ejecute lo antes posible, 

Construcción