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Efraín Varela / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Hace tres años la fábrica de cerámicas Faboce, del Grupo Industrial Auzza, invirtió $us 20 millones en su Planta de Porcelanato de última tecnología ubicada en el municipio de Cotoca, a 17 kilómetros de la capital cruceña. No conforme con esto, ahora invirtió más $us 5 millones para instalar su nueva línea de pulido que le da mayor valor agregado a su producto, que busca abrirse nuevos mercados de exportación.

Ana María Auzza, presidenta del Directorio de Faboce, indicó que ya están exportando a Argentina, Chile y Perú, y que ahora están trabajando en ingresar en los mercados de Uruguay, Paraguay y Ecuador.

“Nuestro objetivo es ser mejores cada día y hemos logrado ahora lo máximo en calidad, en técnica y en gráfica que podamos realizar. En formatos todavía, pero lo haremos”, destacó Auzza, al señalar que por eso es que tienen esas alianzas internacionales con importantes empresas de España (Keraben) y de Italia (Tonino Lamborghini). “Estamos cumpliendo el sueño que teníamos de ofrecer al mercado tanto local como internacional este producto que ya es de altísima calidad”, expresó.

Tito Orellana, gerente general de Faboce, destacó que la nueva línea ofrece al porcelanato que producen un pulido de altísimo brillo. “Esta nueva línea en la que se ha invertido más de $us 5 millones tiene una capacidad de producción de 10.000 m2 de porcelanato por día, que equivalen a 300.000 m2 por mes y 4,2 millones m2 al año”, dijo y agregó que si el mercado crece ellos pueden abastecer la demanda.

Asimismo, adelantó que esta planta también les va a permitir hacer nuevos formatos para listones, entablonados, entre otros. “Vamos a estar con productos de altísima calidad y con precios muy competitivos en comparación al producto importado, entre un 10 y 50% menos”, dijo.

Estrategia comercial

Javier Tapia, gerente comercial nacional de la compañía, indicó que con esta nueva línea Faboce se constituye en la única empresa boliviana capaz de poner al mercado porcelanato de alto brillo, a través de tecnología de última generación. Dijo que están saliendo con 10 modelos básicos en un formato tradicional de 40 x40 que ya están disponibles en todas sus plataformas a nivel nacional.

“Este nuevo producto viene a cubrir una necesidad de un sector del mercado interno que antes solo podía importarlo”, señaló Tapia. Por lanzamiento, el precio del metro cuadrado de esta nueva línea se comercializará a partir del viernes en menos de Bs 150, costo que luego será su precio normal.  

En Bolivia existen cinco industrias en el sector de la cerámica y Faboce tiene una participación de mercado nacional que oscila entre el 35 al 37%, agregó Orellana.

 

 

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