Al 17 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88598 Bs/euro: 7.74284 UFV: 2.29960 Peso Argentino/$us: 42.34550 Yen/$us: 112.01000 Real/$us: 3.90430 Oz.Troy Oro $us: 1,277.03000 Oz.Troy Plata $us: 15.00090

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que se instaló tres plantas asfálticas y dos frentes de trabajo para la rehabilitación de la carretera Santa Cruz (km 13) - Abapó.

Según Ademar Rocabado, gerente regional de la ABC, una de las plantas asfálticas está situada en la comunidad Loma Blanca y las otras dos en Abapó. Las estructuras servirán para la producción de concreto asfáltico del proyecto carretero.

El tramo entre Santa Cruz (Km. 13) y Abapó tiene una longitud de 129,23 kilómetros y su rehabilitación demandará con un costo de 57,16 millones de dólares, financiado por el Estado Plurinacional con crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La empresa constructora es la Asociación Accidental Boliviana Tecnológica de Pavimento.

Rocabado mencionó que la empresa comenzó la ampliación de las bermas a dos metros ambos lados de los carriles, iniciándose en el sector de Río Seco, pasando por Cabezas y hasta culminar en Abapó. “Luego se procederá con el reciclado de las bermas existentes, aumentando el material granular para reconformar y compactar y proceder con la imprimación y posterior recapeo”, detalló.

Los frentes de trabajos están ubicados; el primero en Rio Seco hasta Abapó, realizando la reconformación e imprimación de berma y bacheo, mientras que el segundo está ubicado en Basilio haciendo similar ejecución. La obra cuenta con importante número de equipo pesado, entre ingenieros y obreros suman 116 personas.

El tramo carretero vincula las provincias cruceñas de Andrés Ibáñez y Cordillera. En su recorrido atraviesa las poblaciones de La Guardia, Basilio, Mora, Río Seco, Cabezas y Abapó.

“La renovación de la vía carretera permitirá las comercialización de algodón, girasol, maíz, frejol, zapallo, yuca, maní y hortalizas, además de la ganadera”, resaltó la autoridad. 

Construcción