Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, que será edificado en la ciudad de La Paz, desde hoy cuenta con los predios para su construcción en la zona de Achumani, gracias a gestiones que realizó la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) junto al Ministerio de Salud ante el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Durante el anuncio de la trasferencia de terrenos, realizado en los ambientes de la cartera de salud, participaron, Hortensia Jiménez, directora general ejecutiva de la ABEN, Ariana Campero Ministra de Salud y Luis Revilla alcalde de la ciudad de La Paz.

En el acto la máxima autoridad de la ABEN, aseguró que “esta transferencia se enmarca dentro de la planificación que está llevando el Gobierno Nacional, en el área de salud, específicamente en el área de lucha contra el cáncer.

Asimismo, Jiménez señaló que la construcción de los centros de medicina nuclear, que serán instalados en el país, están dentro del marco del uso pacífico de la tecnología nuclear en el área médica. “Esta tecnología va contar con tomógrafos PET para el diagnóstico temprano, precoz del cáncer y va a estar acompañado por un área de tratamiento en la cual se van a incorporar dos aceleradores lineales por centro y eso va a permitir de manera efectiva tratar y diagnosticar el cáncer”

La ubicación de los terrenos será en la meseta de Achumani, zona sur de la ciudad,  este predio que trasfiere el gobierno municipal tiene una extensión de tres mil metros cuadrados y tiene un valor de 10 millones de bolivianos.

La Ministra de Salud, estableció que este proyecto permitirá subsanar necesidades establecidas ante una pandemia de salud pública que no sólo es de Bolivia, sino que está presente en todo el mundo. La autoridad afirmó que la instalación de los tres centros de medicina nuclear tendrá un costo de 165 millones de dólares.

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear, es una institución que tiene como objetivos aplicar la tecnología nuclear con fines pacíficos en las áreas de medicina, agricultura, industria, investigación científica entre otras.

 

Construcción