Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

La propuesta de valor agregado es un tema de importancia para las empresas, clientes e inversionistas. Hoy en día el cuidado del medio ambiente es tema primordial en las reuniones de líderes mundiales. En Bolivia proyectos como Manzana 40 apuestan por certificaciones de diseño y prácticas de construcción sostenible.

El proyecto empresarial Manzana 40, ubicado en la zona norte de Equipetrol inició el proceso de certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). Esta certificacíon fue creada en el 2000 por el U.S. Green Building Council (USGBC) para clasificar el diseño y prácticas de construcción que definirían la construcción sostenible, objetivo que pretende adquirir Manzana 40.

LEED es un sistema estándar voluntario, usado por toda Norteamérica y en más de 30 países adicionales, y más de 6.300 proyectos han sido certificados a nivel global hasta la fecha, mientras que más de 21.000 proyectos han sido registrados. A partir de septiembre de 2010 más de 35 gobiernos estatales, 380 ciudades y pueblos de EEUU, y 58 países han promulgado leyes, ordenanzas o políticas sobre la sostenibilidad, muchas de las cuales específicamente ordenan la certificación LEED.

“Como parte del plan de inversión es que apostamos por la construcción de edificios sustentable para el país, apostamos por el valor agregado para la población, clientes, inversionistas. Retribuir con energía sustentable y de alta eficacia es una gran apuesta para la inversión privada” dijo Sebastián Handal, gerente de marketing de Manzana 40.

Los beneficios de un edificio LEED son diversos y se pueden dividir en tres grupos, usuario final, propietarios o arrendatarios y beneficios medio ambientales.

Entre los beneficios para el usuario están que asegura el confort en los interiores de los usuarios, promover prácticas sustentables de transporte. Los beneficios en propietarios o arrendatarios es que se utilizan estándares de diseño internacionales que permiten asegurar la eficiencia de sistemas de clima e iluminación, se reduccen los costos de operación en energía y agua potable, el mayor costo de inversión contra menor costo de operación, se asegura la calidad de la ejecución de las especialidades relacionadas con consumos energéticos, y se generan herramientas para monitorear los consumos de energía y agua en el edificio.

Asimismo, la certificación presenta los objetivos medio ambientales: Promover construcción de bajo impacto con el entorno, el diseño se preocupa de tener un impacto positivo en el entorno urbano: reducción del efecto isla de calor, promueve espacios abiertos para uso peatonal, desincentiva el uso del automóvil y se prefieren materiales que tengan una baja huella de carbono.

LEED consiste de créditos que pueden ser ameritados al acumular puntos en 7 categorías: Selección de la Ubicación, Hidro-Eficiencia, Energía y Atmósfera, Materiales y Recursos, Calidad del Ambiente Interior, Prioridad Regional, e Innovación en el Diseño. Se puede acumular un total de 110 puntos en todas las categorías con requisitos obligatorios como mínimos de energía y reducciones en el uso de agua, la recolección de productos a reciclar, y el control del humo proveniente del tabaco. Dentro de cada categoría se asignan créditos a estrategias específicas de sostenibilidad, como el uso de productos de baja emisión, reducciones en el consumo de agua, eficiencia en el uso de energía acceso a transporte público, contenido reciclado, energía renovable, y luminosidad durante el día.

Desde su inicio, los estándares de LEED se han hecho más y más rigurosos a medida que cambia el mercado y han sido expandidos para incluir nueve distintos sistemas de clasificación que tratan con diferentes tipos de edificios: Nuevas Construcciones, Edificios Existentes, Interiores Comerciales, Núcleos & Cascos, Colegios, Tiendas y Centros Comerciales, Residencias, y el Desarrollo de Urbanizaciones.

A nivel mundial edificios como Genzyme Center in Cambridge, California Academy of Sciences, The New York Times Building y Hysan Place – Hong Kong son algunas de las construcciones certificadas.

La empresa Efizity es la encargada de realizar los procesos para obtener la certificación Leed, Efizity miembro del U.S. Green Building Council (USGBC),  con un equipo de profesionales LEED AP con experiencia en el desarrollo y certificado de varios proyectos.

Construcción