Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

 
El Ministerio de Obras Públicas, a través de su titular Milton Claros, aseguró este viernes en Santa Cruz que el Gobierno decidió declarar la construcción de Puerto Busch como prioridad nacional y que pretende ser ejecutado en el marco de una alianza estratégica con el sector privado.

Así lo hizo conocer la autoridad luego de una reunión con los exportadores y empresarios cruceños en las instalaciones de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).

Aseguró que Puerto Busch, en la localidad fronteriza de Puerto Suárez tendrá un costo de $us 600 millones. Cabe recordar que el proyecto ya cuenta con una oferta crediticia por dicho monto por parte de la empresa italiana ICM SpA.

En abril de este año, la empresa ICM SpA de Italia planteó al Gobierno boliviano un financiamiento de $us 600 millones para construir Puerto Busch y el proyecto del ferrocarril Motacucito-Mutún-Puerto Busch con el objetivo de facilitar el comercio exterior del país.
 
La noticia causó revuelo en la institucionalidad cruceña, que en dicha oportunidad, a través del Comité pro Santa Cruz, anunció la conformación de una coordinadora departamental para que se haga realidad la construcción de la infraestructura.
 
Un documento al que tuvo acceso Money.com.bo señala que el acuerdo ya está firmado por los ejecutivos del grupo ICM SpA, el mismo revela el interés de la corporación en el proyecto y señala que puede otorgar una línea de crédito de hasta el 100%, del cual el 85% lo garantizaría SACE, la agencia de crédito al exterior de Italia, y el 15% un crédito comercial realizado por ICM y otra empresa constructora italiana que se asocie con empresas nacionales.

Construcción