Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

Poesías, canto y danzas acompañaron la celebración de los 30 años de la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (Canob). En la oportunidad la Gobernación de Santa Cruz dio inició a la construcción de la casa ancestral de la cultura del pueblo Ayoreo, la cual demandará una inversión directa de Bs 4,3 millones.

El secretario General de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, felicitó a la Canob en sus 30 aniversarios y destacó la cultura viva que mantiene el pueblo indígena. “El pueblo Ayoreo vió la necesidad de destinar sus recursos en la construcción de la casa ancestral, gracias a la política incluyente del 50-40-10 que desarrolla la gestión del Gobernador Rubén Costas será una realidad”, puntualizó. 

La autoridad destacó que la obra estará compuesta por 7 módulos, y además contará con un salón de exposición de las artesanías, la cual permitirá que las mujeres de la comunidad Ayorea trabajen en un espacio adecuado, y así aportar económicamente a su familia. 

El presidente de la Canob, Manuel Chiqueno, destacó el apoyo del Gobernador Rubén Costas, con los pueblos indígenas al incluirlos en la Asamblea Legislativa Departamental, y con la creación de la única Secretaria de Pueblo Indígena en Bolivia. La autoridad Ayorea recordó que intereses políticos en diferentes ocasiones han intentado dividir a este pueblo indígena.

En la oportunidad, la Gobernación entregó material y herramientas menores las cuales consisten en: calaminas, motosierras, desglosadoras, carretillas, cavadores, palas, rollos de alambre, entre otros; con esto se busca fortalecer la implementación de la capacitación técnica productiva en agropecuaria y el proyecto agropecuario de seguridad alimentaria.

Cabe resaltar que el pueblo Ayoreo está conformado por siete clanes familiares. Actualmente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se encuentra las comunidades Degüi y Garay, otras se encuentran en 9 municipios y 4 provincias del departamento. 

La Canob, entregó reconocimiento a autoridades e instituciones que apoyan a esta comunidad; una de las galardonas fue la Directora de la Unidad Educativa Juana Degüi, Silvia Achipa, quien destacó el interés que está comenzando a tener pueblo Ayoreo por  la educación. 

Desde el 2008 hasta la fecha son aproximadamente 40 estudiantes de la comunidad Ayorea los que han obtenido el título de bachiller. Actualmente suman 160 estudiantes  que se forman en la Unidad Educativa Juana Degui, los cuales forman parte del sistema regular y alternativo de educación.

 

Construcción