Al 21 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87958 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29265 Peso Argentino/$us: 37.57000 Yen/$us: 109.76000 Real/$us: 3.75440 Oz.Troy Oro $us: 1,282.22000 Oz.Troy Plata $us:15.36590

Hilton Heredia G./ Hans Montaño N. / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La forma de construir en Bolivia tiende a cambiar y las inversiones aumentan en Warnes. De la mano del Grupo Saavedra y el surgimiento de CasaIdeal, el sector de la construcción revoluciona en la región oriental. Es que a partir de la fecha las empresas y personas particulares podrán construir hasta en un 50% menos de tiempo con materiales más resistentes y con un menor impacto ambiental.

Así se lo anunció este miércoles durante la inauguración de la fábrica en el Parque Industrial Latinoamericano en Warnes, al que asistieron reconocidos empresarios y autoridades locales.

El presidente ejecutivo de CasaIdeal, Edwin Saavedra Toledo afirmó que con el nacimiento de la fábrica se cambia la forma de construir en el país, pues se cambia el uso de materiales, procesos y tecnología que facilita la construcción sostenible para el bienestar de las comunidades.

Uno de los sistemas constructivos, Panel Forte, proporciona beneficios como menor costo total de la obra, excelente aislamiento térmico, ligereza, amortiguación de impactos, resistencia mecánica, resistencia a la humedad, facilitación de manipulación, versatilidad, una mayor frontera para diseños arquitectónicos y resistencia al fuego, además de un bajo impacto ambiental en comparación de las construcciones tradicionales y menor coste financiero.

En la actualidad, en Bolivia existe un déficit habitacional que alcanza cerca del 40% de la población del eje troncal, un aproximado de 700.000 viviendas, lo que implica que los proyectos inmobiliarios deben estar enfocados a soluciones habitacionales de escala optimizando recursos y procesos para ofrecer a precios que permitan el acceso a los créditos concesionales que otorga el sistema financiero.

Los principales elementos que componen el sistema panel Forte M2 que produce CasaIdeal S.R.L. son el poliestireno expandido (EPS) de alta densidad, específico para construcción, de bajo impacto medioambiental, y malla de acero galvanizado de alta resistencia.

Por su lado, el ejecutivo Erick Saavedra afirmó que el proyecto revolucionará la forma de construir en Bolivia. Explicó que el objeto de la sociedad es realizar negocios y representaciones de construcción, fabricación, comercialización, distribución, importación y exportación de paneles y materiales de construcción en general, desarrollo de proyectos de construcciones residenciales, comerciales, empresariales, industriales, así como proyectos de viviendas, urbanizaciones, edificios, etc.

Mario Cronenbold, alcalde municipal de Warnes exteriorizó su beneplácito por las inversiones en esa ciudad, lo que permitirá obtener mejor recaudación. “El Grupo Saavedra está invirtiendo 10 millones de dólares en esta fábrica que generará ingentes empleos, además vamos a tener un proyecto eólico que fue aprobado por Dinamarca por un valor de $us 120 millones, lo que sumado a la generadora eléctrica de Warnes hacen millonarias inversiones”.

Según datos del edil, hay 82 empresas Grandes Contribuyentes en todo Warnes; sin embargo, 800 se instalarán en unos años más en el parque industrial.

 

OPINIONES

"Bolivia está imparable"

Se trata de una nueva tecnología que incorpora componentes importantes en la construcción. Estos materiales son utilizados en la industria en general y viene a confirmar que Bolivia está imparable, sigue la construcción y aumenta la inversión en Santa Cruz.

Alexander Cappela/ Gerente Gral Itacamba

“Invitación a los empresarios para comprar esta tecnología”

“Es la oportunidad para que se construyan casas de porte pequeño y medio; es una invitación a nosotros los empresarios para que podamos comprar esta tecnología y construir casas rápidamente y a un costo barato. Este es uno de los mayores aportes de todos los años para el sector de la construcción de Santa Cruz y Bolivia. Es una respuesta a una gran necesidad que no había cómo solucionarla porque los costos de producción del sistema tradicional son muy lentos y caros, y esto viene a resolver de una forma rápida como está necesitando el mercado. Necesitamos las casas para ahora, y no de aquí a dos años.”

Claudio Mansilla / Empresa constructora Concica

“Puede conllevar a bajar los costos y construir más rápido”

“Es importante la inauguración de CasaIdeal con esta tecnología en construcciones que va a permitir dar y abastecer de productos al sector constructor, que pueda conllevar a bajar los costos y construir más rápido. Creo que esta planta moderna es importante para Santa Cruz y el país”.

Gabriel Dabdoud / Pdte Infocal

Construcción