Al 15 de noviembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88222 Bs/euro: 7.77584 UFV: 2.28687 Peso Argentino/$us: 35.90570 Yen/$us: 113.52000 Real/$us: 3.78490 Oz.Troy Oro $us: 1,211.60000 Oz.Troy Plata $us: 14.14550

El ministro de la Presidencia, René Martínez, informó el miércoles que en la reunión de Gabinete, que se realizó en Palacio de Gobierno, se aprobaron cuatro decretos supremos para impulsar la construcción, salud y producción.

"La reunión de Gabinete ha aprobado cuatro decretos supremos a conocimiento del país", explicó a los periodistas al informar que el primero se refiere al pago de anticipos por contratos de obras a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Explicó que esa norma establece que el anticipo no constituye el pago parcial de la ejecución de contratos de obras de construcción, de elaboración de estudios a diseño final o supervisión técnica.

Martínez dijo que otro de los decretos aprobados tiene que ver con una autorización al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para la compra de vehículos para la atención de programas y proyectos productivos. 

El tercer decreto, explicó,  autoriza al Ministerio de Planificación del Desarrollo la transferencia definitiva, a título gratuito, del exedificio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ubicado en la zona de Obrajes de La Paz.

Según fuentes institucionales, en esa infraestructura funciona el Ministerio de Deportes, la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (AgeTIC), la Academia Diplomática  Plurinacional y la Comisión Nacional del Refugiado.

"En función a esta determinación oficial se están buscando (oficinas para las instituciones) un intercambio o que puedan compartir con otra institución, pero eso se dará a conocer posteriormente", complementó Martínez   

En mayo de 2013, el presidente Evo Morales anunció la expulsión de esa la agencia norteamericana del país y en noviembre de ese año el Ministerio de Planificación del Desarrollo tomó posesión del exedificio de USAID, después de realizar los trámites de transferencia correspondientes.   

Por otra parte, el Ministro de la Presidencia informó que el cuarto decreto permite a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) emitir certificados y autorizaciones previas para la importación de medicamentos, con la finalidad de garantizar el acceso a medicinas seguras, eficaces y de calidad, en beneficio de la población.

Construcción