Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

 
El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte, Orlando López, destacó el jueves la importancia de la circunvalación Bombeo - Parotani -  San Jacinto que proyecta construir la Administradora Boliviana de Carreteas (ABC) en el departamento de Cochabamba.

"Reducirá los tiempos y evitará el intenso tráfico que tienen las ciudades de Colcapirhua, Quillacollo y Cochabamba", aseveró citado en un boletín institucional.

Según datos de la ABC la obra que se proyecta como una doble vía permitirá desviar el tráfico de buses interdepartamentales y vehículos pesados directamente hacia el Trópico Valluno y Santa Cruz, evitando atravesar por las ciudades de Quillacollo y Cochabamba.

López remarcó que el proyecto será altamente beneficioso para el conjunto del transporte nacional e internacional puesto que reducirá el tiempo de viaje hacia el trópico y el oriente del país.

Explicó que otra ventaja será la reducción de los costos de operación para el transporte y disminución de los tiempos de viaje para los usuarios.

Asimismo, dijo que facilitará el transporte del comercio internacional por el corredor Bioceánico o también llamado Este - Oeste.

Por otro lado, precisó que la construcción del tramo central doble vía El Sillar también será otra obra de importancia para el tránsito vehicular por el eje central. Sin embargo, sugirió que la empresa debe continuar con el mantenimiento y atención de emergencias ante los deslizamientos o derrumbes que se presentan, particularmente en esta época de lluvias.

En la misma línea, el representante de la Cámara de Transporte de Cochabamba, Nicolás Gonzales, resaltó la importancia de las inspecciones encabezadas por las autoridades nacionales a los distintos tramos carreteros particularmente a El Sillar; sin embargo, enfatizó que debe hacerse una mayor fiscalización de parte de la ABC a los trabajos que se efectúan en esta zona.

"Se continuará con el seguimiento y la fiscalización de la construcción de la doble vía de El Sillar hasta su conclusión que beneficiará a los transportistas en particular", añadió.

La comitiva continuó su recorrido desde Cochabamba hacia Santa Cruz, pasando por El Sillar y las obras que se ejecutan entre Villa Tunari, Chimoré, Ivirgarzama (Cochabamba), Yapacani y Montero (Santa Cruz), verificando los trabajos de construcción y conservación vial. En los próximos días se prevé la visita a los tramos carreteros de Santa Cruz y Tarija.

Construcción