Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

 

Juan Carlos Gonzales>

En la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Salón Jenecherú, se llevó a cabo el "Seminario Taller Nuevas Obligaciones Tributarias", por parte del Colegio de Ingenieros Civiles (CIC) de Santa Cruz, con el único fin de que los profesionales y colegiados de su ente matriz puedan interiorozarce sobre esta nuevas normas de  obligación tributaria para este sector de la construcción. 

Según la nueva normativa estaría entrando en ejecución desde el mes de marzo como una nueva ley tributaria, lo que para este sector significa una perjuicio y daño económico a todos los sectores de la construcción, desde el albañil, contratista, profesional, empresas pequeñas y grandes que están inmersa en este sector.

Es en este sentido que la CIC filial Santa Cruz ha realizado este "Seminario Sobre Las Nuevas Obligaciones Tributarias", con especialistas en el ramo para que todos los afiliados puedan tener un mayor y amplio conocimiento de esta normativa que estaría en vigencia desde el tercer mes de este años 2019.

Para dar a conocer los alcances y perjuicios de la nueva normativa expuso la Dra. Ana Rodríguez Facusse, Magister en Derecho Empresarial y Negocios, experta en obligaciones de las empresas del área de la construccion y que ponen en peligro la existencia de muchas empresas ligadas al sector de la construcción sean las mismas grandes o pequeñas. 

Por su parte el  Auditor Bladimir Castro Garcia 

Magister en Administración y Dirección de Empresa, experto en temas tributario, expuso el tema de la Rnd 1836 el Módulo Aplicativo Contribuyente que se pretende dar en nuestro país con este nuevo impuesto, que por las causales que se tienen, no ha sido consensuado con los diferentes sectores involucrados, tomando en cuenta que lo único que se estaría haciendo con esta nueva disposición es que se cierren muchas empresas dedicadas a la construcción en nuestro país.

Según los expositores, esta nueva normativa es prejudicial para el sector ya que sin haber llamado y convocado a un diálogo de sonsenso de pretende aplicar desde el mes de marzo sin haber tenido ni siquiera los alcances y perjuicios de la misma, tomando en cuenta que el sector de la construcción es el que más aporta al país en impuesto, ya que genera un efecto multiplicador por el simple hecho de que están dentro del mismo varios sectores involucrados. 

Los profesionales participantes en su mayoría ingenieros civiles se mostraron molestos e incómodos con esta nueva disposición del Gobierno Central, ya que se sienten vulnerados y avasallados, por que esto les perjudicaría grandemente a su sector, ya que todo está inmerso en compra de productos que varían según la disponibidad de los mismo. 

Se buscaran dialogar con las autoridades correspondientes para que ésta normativa pueda tener consenso entre el sector,  ellos están dispuestos al diálogo, para poder pagar lo que realmente es, pero que se haga con el sonsenso y abierto a todos los sectores involucrados.

Construcción