Al 20 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29555  Peso Argentino/$us: 39.28070 Yen/$us:110.66000 Real/$us: 3.71460 Oz.Troy Oro $us: 1,339.71000 Oz.Troy Plata $us: 15.99090

 
El especialista en Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Saúl Sánchez, informó el lunes que se reportaron cuatro tramos cerrados por las intensas lluvias y derrumbes en vías de los departamentos de La Paz y Beni. 

"Son las carreteras que se encuentran cerradas y el resto de la Red Vial Fundamental hacia el oriente y al sur se encontraría transitable", dijo en conferencia de prensa.

Sánchez detalló que la ABC cerró el tramo Caranavi-Guanay, después de que se registró un deslizamiento por las intensas lluvias en el sector de puente Armas de Choro.

Agregó que se cerró por horas el tramo Unduavi-Puente Villa, en el sector del Velo de la Novia, y que se habilitó el tránsito vehicular de 6h00 a 8h00; de 12h00 a 14h00 y de 17:00 a 19:00.
 
Sánchez también informó que en el departamento de Beni se cerraron por las intensas lluvias los tramos Rurrenabaque-Riberalta y Yucumo-San Borja-San Ignacio. 

"La carretera Rurrenabaque-Riberalta estaría saturada en este momento, por lo que se ha decidido el cierre de la carretera. Lo propio la carretera Yucumo-San Borja-San Ignacio, esta carretera también se encontraría cerrada", dijo.
 
Vuelos solidarios
 
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó de que los vuelos humanitarios desde y hacia el norte de La Paz serían habilitados en dos días, luego de superar problemas en el camino que conecta la ciudad de Caranavi con la localidad de Covendo, donde se tiene una base militar.

"Lo que primero tenemos que hacer es arreglar el camino hacia la base militar que tenemos en Covendo, que es aproximadamente a tres horas de Caranavi. Eso lo está viendo el Ministerio de Obras Públicas. Si lo logra habilitar hasta mañana o pasado mañana, inmediatamente ya podremos utilizar ese aeropuerto", dijo a radio Patria Nueva. 

Más temprano, el presidente Evo Morales instruyó a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) habilitar vuelos solidarios para trasladar a las personas afectadas por el cierre de la carretera Santa Bárbara-Caranavi debido a derrumbes y fuertes lluvias.

"Recomendamos a la gente que evite pasar por el lugar. Sabemos que habrá casos de urgencia y por eso vamos a habilitar vuelos humanitarios. Hay que tener cuidado y debemos preservar la vida por encima de todo. Saludamos a la Policía y al Ejército por su eficiente labor de rescate", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Al respecto, Zavaleta detalló que el avión que será habilitado para esos vuelos es un C-130 Hércules que tiene capacidad para transportar al menos 40 personas.

Construcción