Al 20 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29555  Peso Argentino/$us: 39.28070 Yen/$us:110.66000 Real/$us: 3.71460 Oz.Troy Oro $us: 1,339.71000 Oz.Troy Plata $us: 15.99090

La autopista que une las ciudades de La Paz y El Alto contará con Sistemas Inteligentes de Transportes (SIT) que permitirá mayor seguridad vial, brindando información oportuna a los usuarios de estas dos ciudades, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

En el transcurso de los próximos meses, la autopista – recientemente inaugurada – se constituirá en el modelo de carreteras inteligentes a ser implementada en el país, con la implementación del SIT que tendrá su base de operaciones en Centro de Control de Operaciones (CCO).

Según datos de la ABC, el CCO dará conocer la la situación de la Autopista en todo momento, por medio de dispositivos a lo largo de los 10.46 kilómetros, asimismo informará sobre cualquier variación a las condiciones de operación y permitirá reaccionar oportunamente de acuerdo a la situación que exista.

El Centro de Control de Operaciones estará a cargo de la ABC y contará con personal capacitado, el funcionamiento será las 24 horas del día, 365 días del año, el mismo estará ubicado en el campamento de la ABC, inmediaciones del bosquecillo de Pura Pura.

La Tecnología de Comunicación e información  (TIC)  será el soporte técnico para el funcionamiento del SIT, servicio que dará seguridad al tráfico vehicular, transmitirá información al usuario, aliviando la congestión del tráfico y reduciendo tiempos de traslado.

El SIT permitirá reducir  los accidentes de tránsito brindando información visual del estado de la vía en tiempo real, información que será compartida diferentes sistemas y las entidades externas (Entidades de Transportes, Justicia y otros).

Asimismo se tendrá un monitoreo climatológico permanente ofreciendo a los vehículos con carga y transporte público (flotas y autobuses) mayor seguridad en la circulación por la autopista.

También se implementará el control de tránsito, sobre los eventos e incidentes relacionados con el transporte, que va de la mano con el monitoreo de velocidad en la autopista, como también ofrecerá información previa y durante el recorrido entre La Paz y El Alto.

Asimismo se informó que las distintas aplicaciones de Software permitirán a los operadores del CCO hacer uso efectivo de las tecnologías de vigilancia de la Autopista para monitorear constantemente su estado a través de la generación de indicadores.

CARACTERÍSTICAS

 La autopista La Paz – El Alto que ya está habilitada al tráfico vehicular tiene un ancho total de plataforma de 21 metros, una calzada de 10.5 metros de cada vía; dos vías con 3 carriles de subida y tres carriles de bajada. Cuenta con flex beam y separadores de hormigón provistas de vallas antireflectivas.

El paquete estructural tiene una loza de hormigón de  25 centímetros de espesor; una capa de sub base de 15 centímetros que fue mejorada con cemento en un 4 %; la proyección de este obra es de 20 años de vida útil.

Cuenta con iluminación led con sistema de tele gestión, 13 pasarelas con paradas para el transporte público, 3 viaductos, señalización horizontal, existen 254 señales verticales (informativas, restrictivas y preventivas)

Las autopista tiene una longitud de 10.46 kilómetros y fue reconstruida con una inversión de 42.80 millones de dólares. En la actualidad se tiene 50 mil vehículos día que circulan por la esta vía que une La Paz con la ciudad de El Alto.

Construcción