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El Gobierno invirtió en los últimos 13 años más de 7.377 millones de dólares en la construcción de caminos y puentes para integrar el país, siete veces más que en la denominada época neoliberal, informó el lunes la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).


"En 13 años de gestión, la inversión sobrepasa los 7.377 millones de dólares (...). Antes de 2005, la inversión era 1.038 millones de dólares", destacó.

Según un reporte de la ABC, desde el 2006 se construyeron 5.389 km de carreteras y a la fecha están en proceso de ejecución 2.738 km.

El presidente Evo Morales, que cumplirá mañana (martes)13 años de Gobierno, proyectó la construcción de dobles vías y ejecutó la primera en el 2015 entre La Paz y Oruro, carretera de una longitud de 203 km y que demandó la inversión de 312,5 millones de dólares.

El jefe de Estado entregó carreteras importantes como en 2017 la vía Paracaya-Mizque-Aiquile, en el departamento central de Cochabamba, tramo que forma parte de la red vial denominada 'Y de la integración', con la inversión de 120 millones de dólares de 207 km.

También inauguró ese año el puente Banegas, sobre el río Grande, en Santa Cruz, y es el más largo de Bolivia con una longitud de 1.440 metros, con la inversión de alrededor 49,9 millones de dólares; y la doble vía San Roque-Huarina, con una longitud de 47 km y un presupuesto de 61 millones de dólares.

El año pasado, se entregó el tramo carretero Turco-Cosapa, de 80,32 kilómetros con una inversión de 49,44 millones de dólares; y la doble vía Huarina-Achacachi, en La Paz, obra que contó con una inversión de 24,35 millones de dólares financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN). 
 
También se inauguró la carretera y el puente Fisculco Llallagua-Ravelo-Sucre, de 233 km, que une los departamentos de Oruro, Potosí y Chuquisaca, con 237,4 millones de dólares; y la vía Monteagudo-Muyupampa, de 49 km con 73,4 millones de dólares, ambos parte de la Diagonal Jaime Mendoza.

    El 12 de enero pasado, Morales entregó la Autopista La Paz-El Alto, una moderna vía que fue reconstruida después de más 40 años de servicio con la inversión de 42,8 millones de dólares de 10,46 km.

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