Al 26 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88410 Bs/euro: 7.75930 UFV: 2.29821 Peso Argentino/$us: 42.05400 Yen/$us: 110.02000 Real/$us: 3.85110 Oz.Troy Oro $us: 1,322.18000 Oz.Troy Plata $us: 15.53880

 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este viernes el Proyecto de Ley que establece el Seguro Obligatorio de Accidentes de la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción, el mismo que beneficiará al menos a 460 mil personas que se dedican a esta labor, a nivel nacional.

“Este es un buen proyecto de ley para nuestro sector, porque hace 50 años que estamos abandonados. Los trabajadores de la construcción nunca habíamos tenido protección, por eso nos satisface que se apruebe esta norma, ya que tenemos más de 460 mil trabajadores a nivel nacional y sólo un 10% cuenta con un seguro”, manifestó el secretario General de la Confederación de Constructores de Bolivia, Julián Gutiérrez.

Añadió que en el trabajo que cumplen, a nivel nacional diariamente se registran entre 10 y 15 accidentes laborales por día, y al menos cinco fallecidos diariamente. Asimismo señaló que este proyecto se trabajó desde el año 2014, buscando consensos para beneficiar a todos los trabajadores de la construcción.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el sector de la construcción ocupa el cuarto lugar en la lista de empleos en el país, alcanzando el 8,46%, se ubica detrás de los sectores de la agricultura, pecuario, silvicultura, caza y pesca, que ocupa el primer lugar con el 31.76% de la fuerza laboral; sigue el comercio con el 13,09%; y la industria manufacturera, con 9,74%.

El proyecto tiene por objetivo brindarles a los trabajadores en construcción un seguro que los proteja de accidentes laborales, brindándoles hasta Bs 7.000 para cobertura de gastos médicos y Bs 70.000 en el caso de muerte o incapacidad permanente.

En el análisis de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, se resalta que al ser este un seguro dirigido a beneficiar a personas con ingresos medios a bajos, el costo de las primas debe ser accesible, por lo que quien se hará cargo de la administración de este servicio será la Entidad Pública de Seguros.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, destacó: “es un proyecto de ley largamente esperado y acuñado por el sector de los trabajadores en construcción, un sector olvidado que no tenía ningún tipo de protección”.

A su turno, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Vásquez, quién representa al sector en la Asamblea Legislativa, afirmó que siempre fue un sueño de los obreros tener un seguro de vida y más que eso, un seguro social.

“Hemos luchado por años para tener un seguro social para los trabajadores de la construcción y ya está en camino el Seguro Único de Salud, porque el presidente Evo Morales ya dio la orden de que se inicie en enero con el registro y en marzo se empiece con las atenciones médicas”, añadió.

Por otro lado, durante el debate en detalle del proyecto de ley en el pleno de la Cámara de Diputados, Vásquez recordó que parte de los acuerdos para la elaboración de esa futura norma es que la prima tenga un costo de 70 bolivianos anuales y pidió que este aspecto sea incluido en la redacción, sin embargo, la presidenta Montaño aclaró que ese aspecto irá detallado en la reglamentación.

A su vez, la diputada de Unidad Demócrata (UD),Eliane Capobianco, convocó a sus colegas de oposición a apoyar este proyecto de ley y felicitó a los proyectistas por la elaboración de la misma.

“Creo que es un proyecto de ley muy positivo, es muy importante que todos los trabajadores en el ámbito de la construcción puedan contar con un seguro como el que se propone”, manifestó.

 

Construcción