Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

 
El gabinete ampliado del órgano Ejecutivo definió el miércoles, en una prolongada reunión en la Casa Grande del Pueblo, incrementar los esfuerzos para mantener los niveles de inversión pública como motor de la economía boliviana, además de mejorar la lucha contra la corrupción, informó el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.


"Se ha resaltado la necesidad de que en la gestión 2019 se mantengan o se incrementen los esfuerzos que se han realizado en lo referido a la inversión pública. La inversión pública se ha convertido en un motor de crecimiento económico del país", dijo en una conferencia de prensa.

El gabinete ampliado se desarrolló por más de ocho horas y fue encabezado por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

De acuerdo con las previsiones de CEPAL, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno, el producto interno bruto podría situarse, a diciembre de 2019, en el orden de los 43.000 millones de dólares, cinco veces más que en 2005, año antes de la llegada de Morales a la presidencia y de la nacionalización de los hidrocarburos, clave de la expansión de la economía boliviana.

El modelo boliviano se sostiene en la inversión pública que en 2018 superó los 8.000 millones de dólares, 25 veces más que en 2005.

"El gabinete ampliado ha ratificado los esfuerzos que se van a hacer para que esta gestión pública se mantenga en los niveles de ejecución e inversión pública que ya se ha visto a lo largo de 2018", ratificó Rada.

Por otra parte, el ministro dijo que el gabinete ampliado también abordó el tema de la corrupción y determinó "reforzar" la lucha contra ese delito en los niveles de Gobierno, tras los buenos resultados obtenidos durante 2018.

También destacó la necesidad de mejorar la gestión pública y el servicio a la población, como política contra la burocracia.

    "La recomendación es que esa atención del servicio público debe darse pensando en la comodidad del ciudadano, vale decir que deben mejorarse los niveles de eficiencia", complementó.

    Rada agregó que las autoridades del órgano Ejecutivo también decidieron mantener la "buena coordinación" con los movimientos sociales para la toma de decisiones e implementación de políticas públicas.

    "En el gabinete ampliado se ha ratificado que una coordinación con los movimientos sociales, al punto de denominar a este Gobierno como un gobierno de los movimientos sociales, pues es lo que explica los buenos resultados logrados durante todo el periodo que arrancó el año 2006", concluyó.

Construcción