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El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, reveló que el Gobierno ya invirtió 20 millones de bolivianos en Puerto Bush para crear condiciones básicas que son utilizadas para exportar hierro que se extrae del Mutún. 


"En Puerto Busch ya hemos invertido 20 millones de bolivianos en la construcción de un puerto que en este momento a través de un convenio con la ESM (Empresa Siderúrgica Mutún) está funcionando con el despacho de mineral", destacó en un acto público. 

También agregó que se ha mejorado el acceso con 80 kilómetros que han sido intervenidos en la carretera desde Puerto Suárez y de los cuales restan 57 kilómetros.

Claros explicó que la línea ferrocarrilera Motacusito, Mutún Puerto Bush se encuentra en análisis especial por las características ecológicas que son muy diversas y que son parte de la zona del Pantanal boliviano.

La autoridad gubernamental dijo que a partir de la firma de la alianza estratégica entre privados y Gobierno, se podrá agilizar la concreción no solo de los corredores de integración sino todo lo que tiene que ver con el diseño de desarrollo de la región que está contemplado en la Agenda Patriótica 2025. 

Claros adelantó que se tiene asegurada una inversión de 10 millones de bolivianos para el estudio final de la construcción del a carretera en el mismo tramo y se espera que el contrato sea suscrito durante el 2019. 

Asimismo, destacó que a partir de la estrategia portuaria planteada para la construcción de Puerto Busch y el uso de las terminales Jennefer, Gravetal y Aguirre se han firmado acuerdos con administradores de Paraguay, Uruguay y Brasil que están dispuestos a colaborar con el potenciamiento de la nueva estructura física. 
 
CIF
Ligia Lewin de Céspedes, presidenta del Comité Interinstitucional de Frontera (CIF) destacó el hecho de que ahora se concreticen varios megaproyectos como la siderúrgica del Mutún, carretera Puerto Suárez – Mutún – Puerto Busch, construcción de un nuevo aeropuerto en Puerto Suárez, proyectos anhelados por muchas generaciones en Puerto Suarez.

"Es oportuno recordar que desde la visión del general Germán Busch, militar que, con mucha visión geopolítica, luchó para conseguir tener una salida al Atlántico por este lugar estratégico que hoy es Puerto Busch, hasta cada una de las personas que han trabajado y luchado por ver este sueño hecho realidad, muchos que por cosas del destino no se encuentran más presentes para vivir este momento histórico, como es el caso reciente del presidente del comité cívico de Puerto Suarez nuestro querido Adolfo Papi Rau, que tenía el anhelo de ver concretizado este proyecto y que ahora nosotros tenemos la oportunidad de ver la intención de implementarlo, gracias a las voluntades de nuestras autoridades nacionales que hoy Firman esta Alianza público-privada para el desarrollo integral de todo el Sudeste Boliviano, siendo parte de ello esta salida soberana al MAR por el Atlántico con Puerto Busch, a través de todo un sistema portuario eficiente en este corredor bioceanico de la Hidrovia Paraguay-Paraná", refirió la ejecutiva del CIF.
 
Zona Económica Especial

Aprovechando la oportunidad del evento Lewin reiteró su pedido de creación de la ZONA ECONÓMICA ESPECIAL DE DESARROLLO GERMÁN BUSCH, que hoy se encuentra en la cámara de diputados, y que como en muchas zonas portuarias en el mundo entero, su implementación es indispensable para el desarrollo integral y sostenible de las aéreas costeras.
 
"Confiamos que el próximo regalo que será dado esta región este 2019 será la aprobación de este proyecto de ley de iniciativa ciudadana, que pretende a través de incentivos especiales, de un marco regulatorio ágil, atraer inversiones nacionales y extranjeras que generen empleos dignos, que sea responsable del crecimiento de hasta el 1 % del PIB, es decir, que en esta región se produzca bienes y servicios que hagan crecer a Bolivia", acotó.

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