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Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) trabaja 84 proyectos en el Eje HPP (Hidrovía Paraguay – Paraná) en la cartera de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) – y el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), con un monto de inversión de $us 198,9 millones.

Del total de proyectos priorizados en el Eje HPP, 44 se encuentran a nivel de Ejecución (24) y 20 están concluidos.

Entre las posibles acciones, Fonplata considera contribuir en proyectos como el mejoramiento de la navegabilidad del Río Paraguay, entre Río Apa y Corumbá (Proyecto Trinacional entre Bolivia, Brasil y Paraguay), el Sistema de Comunicaciones en el Río Paraguay Asunción – aguas arriba (Proyecto Binacional entre Bolivia y Paraguay), Proyecto Binacional Mejoramiento de la Navegabilidad en el Alto Paraná, entre Argentina y Paraguay; Proyecto Binacional Mejoramiento de la Navegabilidad en el Río Uruguay, entre Argentina y Uruguay; y el Sistema de Predicción de Niveles en el Río Paraguay (Río Apa – Asunción), entre Paraguay y Argentina.

La información fue proporcionada por el director de Estudios Económicos de la organización multilateral, José Ernesto Buttner, en el 1er. Foro Económico ‘Puerto Busch, oportunidades y desafíos’, coorganizado por el Colegio de Economistas de Santa Cruz y la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. El moderador del encuentro fue el economista, José Alberti.

Buttner explicó que Fonplata ha avanzado en los estudios de preejecución y preinversión en un Proyecto de Mejoramiento de la Navegabilidad del Río Paraguay, entre Apa y Corumbá Son trabajos de dragado en pasos críticos, señalización y balizamiento del Río Paraguay que permitan la navegación de convoyes 4x4+1, día y noche durante todo el año. La longitud del tramo es de 1.323 kilómetros de navegación fluvial con un costo estimado de $us 40 millones.

De acuerdo a Buttner, “claramente la HPP es una solución importante para el desarrollo de las exportaciones, la producción y transporte de volúmenes de carga de los cinco países de Fonplata”.

CIF demanda una Zona Económica Especial de Desarrollo

Ligia Salomé Lewin, directora del Comité Interinstitucional de Frontera (CIF), conformado por Puerto Quijarro, Puerto Suárez y Carmen Rivero Tórrez de la provincia Germán Busch, reafirmó sus expectativas acerca del Proyecto de Ley de creación de la ‘Zona Económica Especial de Desarrollo’ que trata la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados. De hecho hay comisiones técnicas y normativas que trabajan para que Santa Cruz tenga una salida al Atlántico.

“La Zona Económica Especial de Desarrollo es un modelo que podríamos copiar en el país. El 44% se encuentran en Asia; y a través de la instalación de cuatro zonas económicas especiales sirvieron de trampolín para la industrialización, modernización y el crecimiento de los principales motores de la economía en China”, puntualizó.

Así también Lewin expresó que la zona es estratégica con infraestructuras grandes, más aún teniendo en cuenta que los puertos Gravetal, Central Aguirre y Puerto Jeneefer se declararon ‘puertos internacionales’ para que puedan instalarse aduanas “automáticamente” para que puedan despachar cargas directamente a los puertos y funcionar como zonas primarias.

Enfatizó en la importancia de Puerto Busch, que sería el otro brazo de la HPP. Lewin puso especial énfasis en que la Zona Económica Especial de Desarrollo “viene a casarse con el desarrollo de las áreas de influencia de la hidrovía, haciendo que este lugar frontera en el país pueda convertirse en una plataforma logística”.

En el foro que fue llevado a cabo en el salón auditorio de la carrera de Ingeniería Comercial, también disertaron el gerente técnico de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Rafael Riva, y Milko Moreno, gerente general de BP – Log Ltda.

Riva enfatizó que es necesaria la construcción de la solución logística Puerto Busch porque su impacto es nacional, no sólo para la región de Santa Cruz.

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