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Hilton Heredia García/Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

El Gobierno está decidido a impulsar los proyectos de construcción de cinco puentes sobre el río Piraí. Para ello el presidente Evo Morales instruyó al ministro de Gobierno, Carlos Romero y al coordinador técnico del Consejo Nacional de Lucha Antidroga, Hugo Siles trazar una ruta metodológica que permita concretar el anhelo de los vecinos de Porongo y de la capital cruceña.

En una entrevista exclusiva con money.com.bo, Hugo Siles, exministro de Autonomías nos recibió en su despacho ubicado en el edificio Conaltid en el segundo anillo y avenida San Aurelio. Anticipó que la idea del primer mandatario es hacer realidad la demanda de los pueblos, pues el desarrollo de las zonas rurales pasa por la construcción de infraestructura. Refirió que el tema es analizado por una Comisión Técnica, en la que participan ambas alcaldías, profesionales y el Gobierno.

Tengo entendido que el problema de los puentes es netamente asunto intermunicipal. ¿Cuál es el objetivo del Gobierno en mediar en este conflicto de los puentes en el río Piraí?

La mediación e intervención del Gobierno nacional a través del Ministerio de Gobierno Carlos Romero y mi persona, se traduce por la necesidad  de que entre los dos municipios debe haber entendimiento y solución en la construcción de accesos y puentes entre ambos municipios. A raíz de la huelga de hambre que desarrolló el alcalde de Porongo hubo una intervención humanitaria del ministro Romero y en ese contexto se estableció algunos aspectos. Evidentemente es un conflicto intermunicipal para poder establecer la ubicación de accesos y puentes en la riberas del río.

Ustedes han informado al Presidente sobre este conflicto. ¿Qué dijo el primer mandatario?

Al informarle sobre este tema, el Presidente ha mostrado su amplia predisposición para coadyuvar en la solución que pueda ser emergente en estas reuniones técnicas que han sido convocadas desde el sábado pasado. Los técnicos de ambos municipios más los técnicos del Ministerio de Obras Públicas, la ABC, la ABT y Medioambiente vamos a ayudar en una solución técnica que permita ubicar, consensuar y acordar los accesos y puentes que se necesitan para interconectar a ambos municipios. Hemos encontrado buena receptividad en la primera reunión. Por ello hemos trazado una ‘ruta metodológica’ y hemos acordado para la reunión de este martes focalizarnos en cada una de las opciones para que a partir de la radiografía técnica se adopte una definición.

¿Estamos hablando que van a analizar la construcción de cuatro o más puentes?

Se analiza el tema del Puente gemelo al Urubó de la Gobernación, el Bicentenario que es patrocinado por el municipio de Porongo, el de la Roca y Coronadomás conocido como Urubó Village y que es patrocinado por los empresarios privados y finalmente aparecen los puentes del sexto anillo y octavo anillo que son considerados por la Alcaldía de Santa Cruz como viables.

La Alcaldía ya llevó adelante mesas de diálogo pero que fueron prácticamente un fracaso. ¿Específicamente, esta nueva comisión qué temas analizará?

Hay varios temas, por ejemplo la viabilidad técnica, los imponderables ambientales, la infraestructura complementaria, los costos, etc. La finalidad es que como Gobierno central coadyuvemos al entendimiento y que no exista afectación al medioambiente. Nosotros somos un Gobierno que hacemos énfasis en el respeto al medioambiente, pero sin ser radicales.

Disculpe que le insista, ¿el presidente Evo Morales, quiere que se construya puentes?

El Presidente le ha pedido al ministro Romero que pueda encontrar alternativas de solución a este tema. Estamos trabajando. Aquí no hay plazos, se trabaja en función de resultados. Aquí hay una necesidad que ha sido reconocida el sábado. Ambos representantes técnicos de los dos municipios han reconocido que se necesitan más accesos, por lo tanto, lo que hay que determinar son la viabilidad de los accesos y la ubicación de los mismos.

¿Cuál es el cronograma de trabajo que se va a seguir?

El martes 17 se ha expuesto cada uno de los accesos de los puentes. Estamos analizando en su dimensión técnica y ambiental. El nivel central del Estado recogerá todas las opciones.

¿Significa que el Gobierno central adoptará las definciones finales?

Nosotros vamos a establecer con un dictamen cuales son las razones a favor y en contra que tienen cada uno de los proyectos. El conflicto existente debe ser solucionado. Existen varias alternativas para dar solución a este problema.

¿Qué tipo de alternativas?

Hay opciones. El nivel central del Estado tiene interés de que la vía Roca y Coronado y cuarto anillo pueda a futuro ser considerada una ruta nacional, porque además conecta con la Plaza 24 de Septiembre. Por lo tanto, esta ruta puede enlazarse como uno de los corredores biocenánicos que plantea Bolivia. Esto tiene facilidades y  ventajas.

Por otra parte, si el nivel central logra declarar este proyecto como ruta nacional debe hacerse cargo del mantenimiento a partir del cuarto anillo hacia adelante y además de las obras e infraestructuras. Es una posibilidad, pero hay muchos puntos de coincidencia.

 

 

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