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El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó el sábado que el moderno tren eléctrico metropolitano de Cochabamba comenzaría a operar en septiembre de 2019 por la celeridad que registra su construcción.
 
Hace una semana una comisión de autoridades junto a ejecutivos de la Asociación Accidental Tunari, conformada por la española Joca y la suiza Molinari, inspeccionaron la fabricación de los módulos del tren que realiza la multinacional Stadler Rail en su mayor planta de producción, ubicada en Minsk, Bielorrusia.
 
"La celeridad en la fabricación que ha definido la fábrica de este país, nos va permitir cumplir con los plazos. Estamos estimando que el próximo año, para septiembre, ya tengamos en circulación los primeros trenes en las líneas roja y verde sobre todo", dijo.
 
La Asociación Accidental Tunari está a cargo del proyecto del tren eléctrico que contará con tres líneas de operación: Roja, Amarilla y Verde.
 
"En este momento el tren metropolitano tiene todo el material que se va utilizar en lo que se refiere a la infraestructura, superestructura. Estamos hablando de los rieles y todo la parte de construcción, ya almacenada", agregó Claros.
 
El ferrocarril tendrá una longitud aproximada de 42 kilómetros, transportará a unas 90.000 personas por día y la inversión asciende a 447 millones de dólares financiados por el Tesoro General del Estado, según fuentes oficiales.
 
Cochabamba se constituirá en la primera ciudad de Bolivia que cuente con un tren eléctrico de "última generación", destacó el ministro de Obras Públicas.

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