Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

 
 
El canciller Fernando Huanacuni y la embajadora de Japón en Bolivia, Kyoko Koga, firmaron este martes notas reversales que consolidan la donación del gobierno asiático de 1.698.000.000 yenes japoneses, más de 15 millones de dólares, para la ejecución de obras preventivas en la carretera antigua Cochabamba- Santa Cruz Nº7.
Huanacuni, en el acto que se desarrolló en instalaciones de la Cancillería, manifestó que Bolivia recibe del Japón cooperación no reembolsable, técnica y técnica reembolsable en el marco del entendimiento y respeto mutuo entre ambos países.

El diplomático boliviano destacó la experiencia y tecnología que tiene el país asiático en el área de carreteras, sector que es prioritario para el Gobierno del presidente Evo Morales.  

Explicó que el cronograma de ejecución del proyecto es de 31 meses aproximadamente y que la donación se hará efectiva mediante un acuerdo de donación entre el beneficiario y la agencia internacional de cooperación del Japón.
 
Money.com.bo recorrió la ruta el sábado y domingo y reveló que la vía está deteriorada, llena de baches y varios tramos presentan destrucción de la carpeta asfáltica. No obstante, la ABC se esfuerza en rehabilitar la vía

Por su lado, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, indicó que Japón tiene mucha experiencia en el manejo de desastres y la zona en la que se intervendrá "necesita un tratamiento adecuado" para resolver un problema estructural.

Agregó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) será la encargada de realizar los trabajos de estabilización de suelos con tecnología japonesa en el sector de la Angostura y Palizada, zona de la ruta siete dónde constantemente se presentan derrumbes de taludes y desprendimiento de rocas en especial en época de lluvias. 

Por su parte, la Embajadora de Japón dijo que el proyecto está dividido en dos fases, una referida a la elaboración del diseño final del proyecto y otra que comienza a partir de la firma del acuerdo que permite el inicio de la ejecución de las obras físicas. 

"El proyecto tiene como objetivo utilizar y transferir la tecnología japonesa de prevención de desastres naturales para que Bolivia sepa cómo encararlos para evitar tanto la pérdida de vidas humanas como la económica", señaló. 

Construcción