Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ademar Rocabado, informó este lunes de que se inició los trabajos de construcción del puente El Torno-Espejos, de 230 metros (m.) de longitud, con un acto organizado por las autoridades municipales de El Torno y organizaciones sociales durante el fin de semana.

La obra emplazada sobre el río Piraí del Municipio de El Torno beneficiará a más de 1500 familias dedicadas a la producción de cítricos, café y crianza de ganado porcino y piscicultura, además de favorecer al transporte de servicio público intermunicipal, remarcó Rocabado.

Por su parte, el alcalde de El Torno, Gerardo Paniagua, expresó su agradecimiento a las autoridades de los tres niveles de Estado por hacer posible la construcción de la estructura vial que, además de beneficiar a productores de la región, potenciará el turismo, facilitando la visita de las cataratas Jardín de Las Delicias.

“Es un sueño que se hace realidad. Por más de cincuenta años hemos tenido la desgracia de que el río se lleve a muchas personas, sin embargo muy pronto tendremos un puente vehicular que garantizará la transitabilidad. Ya no se fregarán nuestras movilidades”, manifestó.

Datos técnicos

El Gerente Regional de la ABC explicó que se utilizará la técnica de voladizos sucesivos, conformado por una estructura hiperestática de 230 m. de longitud dividida en tres tramos; además de accesos al puente y reposición de los caminos existentes.

La geometría de la sección transversal considera dos aceras de 1 metro, en ambos lados de la vía; y el ancho y calzada destinada al flujo vehicular es de 7.30 m. de ancho, dividida en dos carriles de 3.65 m. cada uno.

El costo de la obra es de 4,9  Millones de dólares financiado por el Estado Plurinacional de Bolivia, con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con una contraparte del Gobierno Departamental de Santa Cruz.

La empresa constructora es Asociación Accidental Área – DRJ, y realizará la construcción bajo la supervisión de Ghenova Ingenieria Srl. Sucursal Bolivia.

Construcción