Al 21 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88113 Bs/euro: 7.78546 UFV: 2.29565  Peso Argentino/$us: 39.66550 Yen/$us: 110.82000 Real/$us: 3.73300 Oz.Troy Oro $us: 1,340.74000 Oz.Troy Plata $us: 16.12900

Hilton Heredia Garcia / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Vuelven los baches a la ruta antigua Santa Cruz-Cochabamba. Pese a que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) trabaja en la rehabilitación de la vía, más de un centenar de huecos, destrucción de carpeta asfáltica y deterioro de varios tramos entre La Angostura-Bermejo-Samaipata complican el viaje de los conductores y pasajeros y ponen en riesgo la vida de miles de personas.

Money.com.bo recorrió la ruta Santa Cruz- Vallegrande. Los problemas comienzan en la misma doble vía a La Guardia que hace poco fue reparada. Hay una decena de baches. Lo peor de todo se registra pasando el retén de La Angostura y sigue entre las zonas Petacas, Bermejo y Samaipata.

En dicho tramo hay tres zonas de un solo carril y nadie controla el tráfico vehicular. También hay destrucción de carpeta asfáltica en cuatro partes y en un tramo se cortó la carretera, pero hay personal que trabaja y los motorizados pueden circular por un solo carril.

La inestabilidad para viajar es inminente. Los choferes tienen que hacer malabares en la vía, pese a que gran parte de los huecos han sido tapados con tierra.

En septiembre de 2016, el presidente del Estado Plurinacional Evo Morales participó de la firma de contratos para las obras de reconstrucción de los tramos  Bermejo – Angostura de 20,50 km de longitud  y Comarapa- Mataral  de 52,90 km del departamento de Santa Cruz.

El acto de suscripción de los contratos entre la ABC y las empresas Sergut S.R.L. y Evolution Engenharia S.A. se desarrolló en el Municipio de El Torno.

La actividad congregó a autoridades Nacionales, Departamentales, los Alcaldes de los Gobiernos Municipales de Comarapa, Pampa Grande, Mairana y Samaipata; además de dirigentes de organizaciones sociales de esta región cruceña.

Ambas carreteras forman parte de la ruta antigua que vincula la capital cruceña con los valles orientales y con el departamento de Cochabamba fueron pavimentados en la década de los 50 y habiéndose cumplido su vida útil, requirió una intervención urgente debido a la importancia en la integración caminera de esta región productiva.

En ese oportunidad se afirmó que la vía entre Bermejo y la Angostura será construida en 22 meses por Sergut por un monto de $us 20.520.628; mientras que la contratista Evolution ejecutará en 27 meses la vía Comarapa-Mataral con un costo de $us 29.374.035. En total se contabiliza una inversión de $us 49.894.663.

Los avances, según la ABC

La ABC informó de que el proyecto de rehabilitación de la carretera La Angostura-Comarapa, en el tramo I Comarapa - Mataral, consiste en la ejecución de obras que permitan devolver la funcionalidad a la carretera, para lo cual se va intervenir en sitios críticos, se va mejorar el drenaje a través del cambio de algunas alcantarillas que han dejado de funcionar, la incorporación de obras en lugares donde se ha visto por conveniente.

El tramo I está comprendido entre las poblaciones de Comarapa - Mataral y tiene una longitud de 52,90 km.

Con relación a la plataforma, se pretende mantener el alineamiento horizontal y vertical, sin embargo, se ha visto la necesidad de ensanchar la capa de rodadura a 7,0 m y 0,5 metros de berma a cada lado. Actualmente oscila entre 6,0 y 6.30 y no tiene bermas.

El proyecto tiene dos fases; las obras de rehabilitación que consisten entre otros trabajos en realizar el reciclado de la deteriorada carpeta asfáltica existente junto a la capa base por tramos y colocado de una sobrecarpeta de concreto asfáltico con polímeros con espesores entre 6 y 7 cm. Una segunda fase consiste en realizar mantenimiento por estándares del tramo rehabilitado.

Actualmente el proyecto tiene un 4% de avance, ya que se vienen ejecutando obras de ampliación de plataforma, cambio de alcantarillas y muros de gaviones, trabajos que deben realizarse previos al pavimentado.

Bermejo-La Angostura

El subtramo IV que comprende entre las poblaciones de Bermejo – La Angostura tiene una longitud  de 20.46 km. El proyecto inicia en la progresiva 422+140 a la salida de la población de Bermejo, y termina en la progresiva 442+600 al ingreso de la población de La Angostura.

El proyecto de Rehabilitación de la carretera consiste en la ejecución de obras que permitan devolver la funcionalidad a la carretera.

Para llevar adelante las actividades, se ha previsto reciclar la carpeta existente con adición de un porcentaje de cemento  juntamente con la capa base en un espesor que oscila entre 20 y 25 cm, este valor está determinado por el análisis del estado actual de la carretera, posteriormente se colocará encima una carpeta con Asfalto modificado con polímero, el espesor de esta carpeta está determinado para cada uno de los tamos y oscila entre 5 y 10 cm, dependiendo de la evaluación realizada.

Se ejecutarán las obras complementarias necesarias que permitan garantizar las obras, estas son muros de contención, también se ejecutaran obras de drenaje como cunetas, bajantes y zanjas de coronamiento, las mismas que permitirán la adecuada evacuación de las aguas. Por último, también está prevista la ejecución de señalización horizontal y vertical  además de la colocación de defensivos metálicos, tipo Flex-beam.

Actualmente el proyecto tiene un 7% de avance, ya que se vienen ejecutando obras de ampliación de plataforma, cambio de alcantarillas, subdrenes longitudinales, trabajos que deben realizarse previos al pavimentado. También se ejecuta las obras en el sector del peaje en La Angostura con el muro de contención concluido.

Se espera mantener la transitabilidad en todo el tramo durante la ejecución de las obras, si bien en algunos sectores se cierra un carril, se tiene habilitado el segundo carril a fin no cerrar el tráfico.

En medio de esta situación, el presidente Evo Morales confirmó la asistencia de los vicepresidentes de Cuba y Venezuela; Miguel Mario Díaz-Canel y Tareck El Aissami, respectivamente, a los actos conmemorativos por el cincuentenario de la muerte del comandante Ernesto 'Che" Guevara, que se realizarán del 5 al 9 de octubre en la ciudad de Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz.

Construcción