Al 21 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87958 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29265 Peso Argentino/$us: 37.57000 Yen/$us: 109.76000 Real/$us: 3.75440 Oz.Troy Oro $us: 1,282.22000 Oz.Troy Plata $us:15.36590

El 12 de octubre será un día festivo para Porongo. La lucha por la firma de un acuerdo para construir los anhelados puentes Bicentenario y Urubó Village sobrepasó los límites de una actitud carente de humanidad de parte de las autoridades municipales de Santa Cruz de la Sierra. Tal situación, sumado a lo que establecen las normas y leyes nacionales hicieron poner en riesgo al burgomaestre Percy Fernández de un proceso legal que lo podían llevar hasta la cárcel. Al final y tras el agotamiento del alcalde de Porongo y la intermediación del ministro de Gobierno Carlos Romero, la Alcaldía cruceña cedió y aceptó firmar un acuerdo marco para ejecutar en primera instancia el puente Bicentenario pero preservando la llanura de inundación. La huelga se levantó a las 22:50.

Al filo de cumplirse 13 días de huelga del alcalde Julio César Carrillo y 66 huelguistas (12 bajas) salió una luz al final del túnel. Movilizaciones, bloqueos y el ayuno voluntario recién conmovieron a la Alcaldía y al Concejo Municipal tras casi dos semanas de la extrema medida.

Antes de la firma del acuerdo los concejales de Porongo convocaron a una sesión ordinaria para exponer los aspectos técnicos de ambos proyectos. En la cita quedó abierta la posibilidad de iniciar una acción de amparo constitucional por incumplimiento de la ley aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Evo Morales.

En marzo de este año en el salón Chiquitano de la Fexpocruz, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó la Ley 1037 de Protección del Ecosistema del río Piraí que permite edificar puentes y accesos en el área de influencia de esa cuenca.

En la cita de esta mañana participaron la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, el Colegio de Arquitectos, la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, la Uagrm, la Cainco y otras instituciones representativas quienes dejaron claramente establecido que sí es posible construir puentes en las riberas del río Piraí.

“Hemos visto que ambos proyectos tienen la autorización del Searpi, además que cuentan con el financiamiento respectivo, entonces con la autodeterminación de los pueblos que constitucionalmente se encuentran establecidos, esta ley (1037) debe ponerse en ejecución inmediata para precautelar la vida no solamente del señor alcalde de Porongo, sino de todos los huelguistas. Sin embargo, hay que agotar todas las vías administrativas y jurídicas para la construcción de los puentes”, indicó la representante de la Defensoría del Pueblo.

Refirió que la acción de amparo constitucional por incumplimiento de la ley aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Evo Morales sería analizada en las próximas horas.

Horas después, la presidenta del Concejo Municipal Angélica Sosa dejó entrever un diálogo, lo cual confirmó Carrillo. A las 22:00 surgió la esperanza del acuerdo lo que al final se dio en las oficinas de Parques y Jardines.

En las últimas horas, Carrillo recibió tres sueros por su delicado estado de salud y abandonó la extrema medida para dirigirse a Parques y Jardines y firmar el acuerdo.

A las 22:58 se firmó el esperado acuerdo marco. El rostro de Sosa no fue de la acostumbrada sonrisa. Visiblemente delgado, pálido y a punto de desmayarse, el alcalde Carrillo firmó el convenio que posibilita la posible ejecución del puente Bicentenario.

La asesora del Despacho del alcalde Carrillo, Ericka Pareja, confirmó que el convenio marco establece la preservación de la llanura de inundación, por lo cual se harán modificaciones al proyecto original del Bicentenario.

Empero, aún no se definió la ejecución del puente Urubó Village; sin embargo, se abre la posibilidad para ser tomado en cuenta.

Construcción