Al 22 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.29797 Peso Argentino/$us: 41.02340 Yen/$us: 110.80000 Real/$us: 3.80180 Oz.Troy Oro $us: 1,309.24000 Oz.Troy Plata $us: 15.47140

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, se trasladó hasta la Plaza 24 de Septiembre para manifestar su solidaridad al alcalde de Porongo, Julio César Carrillo y al grupo de pobladores que cumplen una huelga de hambre exigiendo se firme un convenio que autorice la construcción de puentes que integren a este municipio con la capital cruceña. Similar posición adoptó el titular cívico Fernando Cuéllar que entregó una carta a ambos alcaldes para que puedan reiniciar el diálogo.

La autoridad departamental lamentó que el pueblo porongueño cumpla esta medida “extrema”, y pidió a las autoridades municipales de Santa Cruz de la Sierra, abordar un diálogo sincero, constructivo, que pueda beneficiar a esta región del país.

“Debemos mirar el desarrollo con solidaridad para toda el área metropolitana de Santa Cruz”, resaltó Peña, a tiempo de recordar que la Gobernación ha trabajado dos propuesta para integrar los municipios del área metropolitana, generando una mejor convivencia, respetando las normas y el medio ambiente.

Desde el Gobierno Departamental, la primera propuesta es el Plan Metropolitano de Transporte, el cual fue trabajado con todos los municipios que componen el área Metropolitana (Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, Porongo, La Guardia, El Torno y Warnes) y con los operadores de servicio que cubren estas rutas, con el cual se busca dirigir los cambios que necesita la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y los municipios del área en materia de transporte. En este plan, se aborda la integración y el tratamiento de la cuenca del Río Piraí.  

La segunda propuesta, fue la aprobación de una Ley Departamental que establezca la creación de la ruta metropolitana 1, en la que se propone construir una doble vía y un puente en la zona del Urubó. Con este se busca asegurar la transitabilidad y la movilidad de la población durante la próxima década, y a su vez habilitar otras vías de accesos entre Santa Cruz de la Sierra y Porongo, por ello desde el ente departamental se propone la construcción del Puente Metropolitano, el mismo que estará ubicado al lado del actual puente del Urubó - Mario Foianini, y será una alternativa de conexión entre ambos municipios.

En tanto, los huelguistas siguen firmes en su lucha. Además, más vecinos de Porongo cercaron las instalaciones de Parques y Jardines con miras a que escuchen sus demandas. Sin embargo, nada de ello fue posible.

El jueves, el secretario de Obras de la Gobernación Hugo Sosa (hermano de la presidenta del Concejo Municipal Angélica Sosa), respaldó la construcción de puentes en las riberas del río Piraí. 

Por su lado Cuéllar entregó dos cartas a los alcaldes de ambos municipios para que puedan retomar el diálogo y concretar las demandas de Porongo.

Pese a toda esa situación, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa reiteró de que no se atenderá la demanda de los porongueños porque supuestamente se atenta al cordón ecológico. Empero, no mostró ni explicó con argumentos sólidos su oposición a los proyectos.

La respuesta del burgomaestre de Porongo no se dejó esperar y reiteró sus críticas contra Sosa y otros funcionarios municipales porque ocultan el verdadero informe técnico. Desafió a sentarse a las autoridades y debatir técnicamente el asunto. No descartó más movilizaciones y una masiva huelga de hambre a partir del sábado.

En medio de esta situación, una decena de vecinos del Distrito I supuestamente enviados por la Alcaldía Municipal de Santa Cruz de la Sierra comenzaron a bloquear el ingreso al puente Urubó.

 

Construcción